Ciudad de México. Federico Sarabia Pozo, quien se ostenta como sucesor de Billy Álvarez en el consejo de administración de la cooperativa La Cruz Azul, no pisará la cárcel por el momento. Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) dejó sin efecto la orden de aprehensión que se libró en su contra por el presunto delito de fraude genérico continuado, luego de que un tribunal colegiado le concedió la protección de la justicia federal.
El órgano jurisdiccional confirmó la resolución de María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Penal, quien le otorgó el amparo a Sarabia Pozo, ya que la fiscalía capitalina inició una investigación contra el cooperativista sin tener atribuciones para ello, ya que los supuestos delitos que le atribuyen se cometieron en el estado de Hidalgo.
El juez de control del TSJCDMX acató el fallo y dejó sin efecto la orden de captura del pasado 18 de diciembre de 2020 dondo luego de una audiencia se solicitó el ordenamiento judicial contra el quejoso y dos personas más por dichos delitos. Asimismo el impartidor de justicia se declaró legalmente incompetente para conocer el caso ya que los hechos que dieron origen al expediente sucedieron fuera de la CDMX y tuvieron consumación en la planta de cemento que se localiza en Tula
También ordenó al agente del Ministerio Público que se declare legalmente incompetente para conocer la carpeta de investigación que dio origen a la judicial, y remitir las constancias que integran la indagatoria a la Fiscalía de Justicia de Hidalgo para que determine lo conducente en relación al ejercicio de la acción penal.
Sarabia Pozo aún no ha asumido como presidente del Consejo de Administración, debido a litigios interpuestos por otros cooperativistas.