Naucalpan, Méx. Habitantes de Ciudad Satélite estimaron que al menos tres mil residencias fueron transformadas en negocios en los últimos años, además de que al momento se construye el desarrollo comercial e inmobiliario Portal Norte, el cual se prevé albergue comercios, oficinas y un hotel, por lo que piden a la alcaldía frenar cambios de uso de suelo, pues temen mayor impacto en servicios como el del abasto de agua potable.
Ernesto Baños Gómez, presidente de la Asociación de Colonos, planteó que en la elaboración del Nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2022, los vecinos exigen que “si ya nos avasalló el poder económico, que hasta ahí se queden los cambios de uso de suelo, y en adelante no permitir más cambios de lotes habitacionales a comerciales o para servicios”.
Expuso que Ciudad Satélite se fundó en 1954 y es un prototipo de desarrollo urbano fuera de la Ciudad de México planeado por los arquitectos mexicanos Mario Pani y José Luis Cuevas, pero al paso de los años ha quedado en medio de una gran urbe que cada día enfrenta una fuerte presión por el establecimiento de negocios.
Planteó que residentes de Ciudad Satélite externaron su preocupación por negocios como Portal Norte —autorizado en el trienio del ex alcalde panista Edgar Olvera Higuera, en 2016—, pues temen que afecte el abasto de agua potable.
Portal Norte es impulsado por la empresa Fibra en Circuito Comercial casi esquina Periférico, contiguo a Plaza Satélite, ocupa mil 181 metros cuadrados, que incluye un socavón de 89 metros de profundidad, que planea tener siete sótanos, y cuatro pisos para comercios y dos torres de edificios de 12 niveles, para oficinas, y el otro será un hotel.
Baños Gómez comentó que el proyecto es legal y los desarrolladores aseguraron que utilizan pipas de agua para abastecer las obras de construcción, pero colonos piden se garantice que el proyecto inmobiliario una vez concluido no sea conectado a la red de abasto de esa ciudad.
Ciudad Satélite cuenta con 10 mil lotes, sin embargo, en forma poco clara autoridades municipales en los últimos años, permitieron el cambio de uso de suelo en el 30 por ciento de los diez mil lotes, y lo que fueron residencias ahora son negocios, dijo el dirigente en entrevista.
“Spas, escuelas, restaurantes, entre otros, han sido establecidos en lo que fueron residencias”, dijo el presidente de colonos, quien señaló que en el trienio de la exalcaldesa Patricia Durán Reveles 2019-2021, fue autorizado un nuevo corredor comercial con al menos 100 nuevos negocios en la Zona Azul de Ciudad Satélite.
El dirigente comentó que a ello se suma el establecimiento de más de 180 puestos semifijos en distintos circuitos de Ciudad Satélite, algunos de ellos montados en camionetas y autos donde venden alimentos, como tacos, quesadillas, quesos o frutas.
Aseguró que, al paso de los años, éstos dicen haber creado derechos y ahora laboran con recursos de amparo y no son retirados; por ello, insistió en que es urgente establecer mecanismos de contención contra de apertura de nuevos negocios y cambios de uso de suelo, que afectan el modo de vida de habitantes de esa emblemática zona del estado de México.