Ciudad de México. Ante una sólida demanda de los consumidores por alimentos básicos, sumado a la preferencia de cocinar en casa, y el traspaso de costos, Gruma reportó que sus ventas netas ascendieron a mil 337.4 millones de dólares el segundo trimestre de 2022, lo que representó un aumento de 19 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con su reporte financiero trimestral consolidado, Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, resaltó el aumento de las ventas en Estados Unidos y Europa, de un 20 y un 33 por ciento, respectivamente en el periodo abril-junio del presente año frente al mismo periodo de 2021.
“Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75 por ciento de las cifras consolidadas de Gruma”, sostiene la emisora.
Pese al incremento de sus ventas, la empresa reportó que su utilidad neta ascendió a 68.3 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, lejos de los 77 millones que alcanzó en el mismo trimestre de 2021 (un 11 por ciento menos).
Lo anterior, debido a que la utilidad de operación más depreciación, amortización y deterioro de activos de larga duración +(-) gastos (ingresos) no relacionados con la operación (el UAFIRDA) pasó de un 16.6 por ciento a 14 por ciento en el segundo trimestre de este año, es decir un descenso de 2.6 por ciento.
Gruma en Estados Unidos y Europa
El volumen de ventas aumentó 5.0 por ciento, impulsado por un sólido desempeño en los negocios de tortilla y harina de maíz. En el negocio de tortilla, un mayor consumo de productos hechos de maíz, sumado al constante y estable crecimiento en la línea de productos “Better for You” (Mejor para ti) de Gruma, contribuyó al desempeño en el volumen de ventas.
“En harina de maíz, el crecimiento en volumen durante el trimestre, reflejó la demanda de clientes industriales, debido a un mayor costo del maíz, así como una mayor demanda por alimentos básicos, sumado a la preferencia de cocinar en casa”, reveló Gruma.
Las ventas netas aumentaron 20 por ciento a 755.2 millones de dólares reflejando el traspaso de costos y gastos adicionales a la línea superior del estado de resultados, además de un mayor volumen de ventas.
Las ventas netas en Europa subieron 33 por ciento en el segundo trimestre a 113.4 millones de dólares como resultado de un mayor volumen de ventas tanto en el negocio de tortilla, como en el de harina de maíz; y por el traspaso de costos y gastos adicionales a la línea superior del estado de resultados.
En Gimsa, que produce más de 40 variedades de harina de maíz para la producción de diversos productos alimenticios, y vendemos harina de maíz empacada a los productores de tortilla y frituras, así como al mercado de detallistas, las ventas netas aumentaron 16 por ciento a 350.9 millones de dólares reflejando el traspaso de costos y gastos adicionales a los ingresos.