Washington. La secretaria del Tesoro Janet Yellen respaldó la decisión de suspender las obligaciones de pagos de la deuda de Ucrania por parte de un grupo de seis países acreedores, incluyendo a Estados Unidos, e instó a otros acreedores oficiales y privados a unirse a la iniciativa.
“Reitero el llamado a todos los demás acreedores bilaterales oficiales y privados para que se unan a esta iniciativa y ayuden a Ucrania mientras se defiende de la guerra brutal de Rusia, que ha tenido un impacto devastador en el pueblo y la economía de Ucrania, con efectos adversos en todo el mundo”, dijo Yellen en un comunicado.
El grupo de acreedores que anunció la decisión está compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
La economía ucraniana se hundió al inicio del conflicto con Rusia y, según estimaciones del Banco Mundial, podría perder 45 por ciento de su producto interno bruto (PIB) este año.
De acuerdo con un cálculo de Bloomberg, esta suspensión podría permitir a Ucrania ahorrar al menos tres mil millones de dólares en dos años.
Kiev pidió el miércoles a sus acreedores aplazar los pagos para destinar los “recursos en divisas a gastos prioritarios relacionados con la guerra”.