Ciudad de México. El juez de control, José Luis Palacios, vinculó a proceso a siete ex funcionarios y al representante de dos empresas, por su presunta participación en los delitos de homicidios, lesiones y daño en propiedad, todos culposos tras el colapso de la línea 12, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
En una audiencia que duró 32 horas, les ratificó las medidas cautelares, de forma mensual y la prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas, por lo que seguirán el proceso en libertad.
Además fijó 6 meses para la investigación complementaria, por lo que la siguiente audiencia sería el 20 de enero del 2023, aunque se podría solicitar una ampliación, señaló el abogado de cinco de los imputados, Gabriel Regino.
Entrevistado al término de la audiencia, que tuvo siete recesos, informó que fue aceptada una de las pruebas que presentaron, donde el comité para la rehabilitación de la línea 12, que analizó todo el tramo del colapso, “concluyó que toda la construcción fue adecuada”.
El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, reiteró su inocencia y afirmó que se demostrará que se actuó con responsabilidad en la construcción de la línea 12.
Al igual que el abogado de los imputados, la defensa de las víctimas acusó que la Fiscalía ha evitado declaren las empresas constructoras, ICA y Carso; así como la ex directora del Metro, Florencia Serranía, pero buscarán que se presenten para llegar a la verdad de los hechos ocurridos el 3 de mayo del año pasado.
El abogado Teófilo Benítez adelantó que impugnarán las medidas cautelares impuestas por el juez, en los próximos tres días hábiles; mientras, el abogado Antonio López calificó de “endeble” esta vinculación a proceso.