Hasta ahora en la capital del país se han aplicado alrededor de 300 mil vacunas pediátricas a infantes de entre 9 y 11 años cumplidos, dijo Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), quien precisó que esta semana se retoma la aplicación de la cuarta dosis para adultos mayores en 55 sedes.
Entrevistada al concluir la ceremonia de conmemoración de los 18 años del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegem), la epidemióloga dijo sobre la dotación de biológicos anticovid para continuar con la inmunización de los infantes del siguiente segmento de edad, “estamos pendientes de cuando nos doten de suficiente vacuna (pediátrica); estimamos que requerimos para el siguiente grupo alrededor de 100 mil dosis”.
López Arellano dijo que la nueva dotación de vacunas pediátricas Pfizer-BiONtech está “programada para la próxima semana. Siempre hemos garantizado que el grupo de edad tiene suficiente biológico; entonces hasta tener cerca de 100 mil vacunas disponibles es que programaríamos al siguiente grupo para no tener problemas, y que todos los niños tengan garantía de su vacuna”.
Ante la actual alza de contagios de covid-19, la población capitalina cuenta con elevadas coberturas de inmunización, lo que incide en que los casos sean menos graves.
“Tenemos coberturas muy altas en la Ciudad de México, sobre 98 por ciento de cobertura de las personas, y 85 por ciento con refuerzo. Esto nos da una situación muy diferente a las olas previas”.
A la pregunta de si se atraviesa por una quinta ola de contagios, la funcionaria indicó que “se ha reconocido desde el gobierno de México que hay una mayor transmisión. Sí estamos en una quinta ola de covid-19. Estamos monitoreando todo el día, como saben, este comportamiento y desarrollo del virus en términos de variantes y subvariantes, pues da sorpresas. Entonces monitoreando nos podemos anticipar, pero sí podemos garantizar que la población está vacunada, y que nosotros hacemos todo lo necesario para mantener estas altas coberturas de vacunación”.
Sobre la aplicación del biológico Cansino en la Ciudad de México, destacó que “cómo siempre hemos dicho, la mejor vacuna es la vacuna disponible, y en esa perspectiva Cansino es una vacuna segura, y que además para personas que están rezagadas, y que no han recibido ninguna dosis, de inmediato ya tienen completo su esquema, porque es unidosis” e invitó a que “se acerquen a su refuerzo si lo requieren o a iniciar o completar el esquema”.
Los refuerzos para adultos mayores y personas con comorbilidades graves estarán disponibles “toda esta semana, ya pueden consultar los 55 sitios en la página electrónica vacunación.cdmx.gob.mx para que se identifique el lugar más cercano a su domicilio, invito. Seguir teniendo esta excelente respuesta de la población a la vacuna y también invitarlos a estar pendientes de la comunicación oficial del gobierno de la Ciudad de México”.
Tras precisar que “la identificación ahora mayoritariamente es de la “subvariante BA.5 que, es la que “se le atribuye la mayor transmisibilidad en esta quinta ola”, habló del “papel fundamental” que ha tenido el Inmegen para dar “seguimiento a la vigilancia genómica (del virus), y a la identificación de variantes y subvariantes”. También su contribución en la inmunización, pues fue una macro sede vacunadora durante un tiempo.
En relación a la viruela símica, dijo que se han detectado 22 casos den la Ciudad de México y que se realiza una constante vigilancia epidemiológica. “La mayoría son casos con antecedentes de viaje, y se da sobre todo el seguimiento a los contactos”. Conminó al aislamiento de quienes tienen esta enfermedad y a tener medidas preventivas frente a un cuadro con lesiones en piel y sospecha. Además de acudir a una unidad de salud para que se diagnostique, y en su caso se confirme y se dé seguimiento a los contactos.