Ciudad de México. El dirigente del PRI, Alejandro Moreno integró en su comité ejecutivo a ex gobernadores que le ayudarán a enfrentar los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila. En la sede nacional del otrora partidazo, el campechano también expuso que ha ordenado a sus diputados que no participen en el parlamento abierto para analizar la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa anunció un listado de nuevos integrantes de la dirigencia, que no obedecen a la solicitud de renovación de las ex presidentas y ex presidentes priísta. Ahora Graciela Ortiz González, será la nueva Secretaria de Organización, Rolando Zapata Bello, de de Acción Electoral, Israel Chaparro Medina, Secretario Jurídico y de Transparencia, Joaquín Hendricks Díaz (ex gobernador de Quintana Roo), Secretario de la Frontera Sur, Judith Murguía, Secretaria de la Frontera Norte.
También Paulina López, fue nombrada Secretaria del Medio Ambiente, Jorge Herrera Caldera (ex gobernador de Durango), Secretario de Asuntos Religiosos, Alejandra Andrade, de Vinculación Digital, Hiram Hernández Zetina, Representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se integra Salvador Jara, a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, Ignacio Peralta Sánchez (ex gobernador de Colima), para la Comisión de Administración Pública y Gobernanza del Consejo Político Nacional, Alejandro Avilés Álvarez, en la Comisión de Combate a la Pobreza del Consejo Político Nacional.
María Alemán, en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, María Esther Sherman, Comisión de Ética Partidaria, y ratificó a Miguel Alonso (ex gobernador de Zacatecas).
Otra vez, endureciendo el tono contra el gobierno federal, avizoró -según sus cálculos- que la coalición de los partidos de oposición ganará la presidencia de la República y que su alianza con el PAN está más fuerte que nunca, porque han fracasado -dijo- los intentos gubernamentales por detonarla.
Consideró que la postura de Morena en la Cámara de Diputados, para que él deje de presidir la Comisión de Gobernación, “es una consigna que pretende mantener la campaña negra y seguirnos calumniando. Es un show mediático.”
Alito, como lo llaman sus conocidos, descalificó en tercera persona la pretensión de que él use patrimonialmente al PRI: “Este no es un proyecto personal de Alejandro Moreno ni de Carolina Viggiano, el proyecto es el proyecto del PRI; el PRI tiene mujeres y hombres comprometidos”, repuso.
Al preguntar a los ex gobernadores su postura de apoyo a Alejandro Moreno, Rolando Zapata expuso que el nombramiento “nos permite participar en tiempos complejos y acudir a la convocatoria de Alejandro Moreno a la unidad del PRI, y brindar estabilidad a la dirigencia, así como garantizar gobernabilidad democrática”.