Al menos 850 familias de los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, Chiapas, han abandonado sus viviendas a causa de la violencia provocada por la disputa de territorios entre grupos del crimen organizado, informaron autoridades de las comunidades afectadas que solicitaron la instalación de un puesto militar permanente y patrullajes.
Al mismo tiempo, tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron retenidos por pobladores el lunes en el tramo carretero ubicado entre La Trinitanria y Comitán para exigir la presencia de fuerzas policiacas para combatir la inseguridad y el tráfico de migrantes, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que los agentes fueron retenidos a las 11.30 horas del lunes y llevados a una comunidad de la zona, cuyo nombre no fue precisado, sin que fueran agredidos.
En un documento difundido este martes, más de 20 localidades informaron que "debido a la inseguridad registrada en los ejidos la Unión El Lagartero, Nueva Libertad El Colorado, Ejido Perlas del Grijalva, de La Trinitaria, y la ranchería Selegua, los ejidos Tamaulipas, Sinaloa y Los Laureles, de Frontera Comalapa, más de 850 familias, integradas por cinco personas por lo menos cada una, tuvieron la necesidad de abandonar sus viviendas".
Por ello pidieron al Ejército Mexicano que "realice patrullajes durante el día y la noche, ya que los pobladores de dicha zona realizan sus actividades riegos de cultivo" a todas horas.
Asimismo, solicitaron "la seguridad del Ejército mexicano, para los trabajadores, los agricultores de la zona y la presa de la Frontera, módulo 01, como también a usuarios del Distrito de Riego numero 107 El Lagartero, el módulo 02 en el mantenimiento, rehabilitación de canales, manejo de las compuertas, mantenimiento de la presa en sus actividades correspondientes -desarenar por lo menos cada 25 días-, pertenecientes al mismo canal de Distrito de Riego".
Tambien pidieron "esta ayuda a los elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ya que las localidades mencionadas, sufren por la inseguridad, y los ciudadanos de dichos ejidos temen realizar sus labores y ocupar sus viviendas por dichas problemáticas".