°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aumenta percepción de inseguridad en Mexicali y Tijuana: Inegi

Imagen
Un hombre sin vida fue localizado en medio de un cerro situados en la carretera Playas de Tijuana, en Tijuana, Baja California, el 24 de junio de 2022. Las autoridades fueron alertadas del hecho a través de una enuncia vía la línea de emergencias. Foto Cuartoscuro
19 de julio de 2022 12:07

Mexicali, BC. En las dos principales ciudades de Baja California, Mexicali y Tijuana, se incrementó la percepción de inseguridad de sus habitantes, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En promedio, se sienten seguros únicamente dos de cada 10 residentes de zonas urbanas en esta entidad fronteriza.

En Mexicali, capital estatal, la percepción de inseguridad pública aumentó en 10 puntos de marzo a junio al pasar del 68.5 por ciento al 78 por ciento.

Mientras que en Tijuana es del 83 por ciento, dos puntos más que en la medición anterior, que la ubica en lugar 14 a nivel nacional donde sus ciudadanos aseguran vivir inseguros.

La encuesta del INEGI advierte que la confianza de los habitantes en sus autoridades para solucionar las problemáticas de la ciudad es de 22.6% en el caso de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, y solo el 14.5% en la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero.

En las entrevistas, el 53.6 por ciento de los mexicalenses, y 43.4 por ciento de los tijuanenses entrevistados, dijeron haber experimentado algún acto de corrupción al entrar en contacto con alguna autoridad de Seguridad Pública.

Los cajeros bancarios instalados en vía pública, el transporte, los bancos y las calles por las que transitan de manera habitual son los puntos donde sienten mayor inseguridad.

En junio de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que es inseguro vivir en su ciudad son Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con porcentajes del 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5, respectivamente.

En contraste, las ciudades con menor sensación de inseguridad son San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.

Pese a adversidades, embarcaciones de Acapulco ofrecen servicio a turistas

La flotilla aún no se recupera de las pérdidas que dejaron los huracanes, sumado a que hace unos días se presentó el fenómeno mar de fondo en el puerto, sin embargo afirman que mantendrán los mismos precios.

Convoca el EZNL a pensar en "el nuevo mundo que queremos"

Antes de la inauguración oficial, desfilaron decenas de zapatistas uniformados y encapuchados, haciendo sonar uniformemente sus toletes, la única arma que portaban.

Ciudadanos exigen a Lemus construir la L5 del Tren Ligero

Critican que el sistema de movilidad a base de macrobuses se convirtió en un negocio particular financiado con recursos públicos, pues son las empresas privadas de la Alianza de Camioneros de Jalisco quienes se reparten las concesiones.
Anuncio