Ciudad de México. El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, aseveró que el operativo para disponer de servicios alternativos a la Linea 1 del Metro, cuya oparción se encuentra suspendida en su tramo de Balderas a Pantitlán, no ha implicado desproteger los servicios de otras rutas y tampoco se están presentando grandes aglomeraciones.
Indicó que ha habido incrementos en distintas líneas “por darte un ejemplo la Linea 7 del Metrobús tuvo un incremento de 17 por ciento en el número de usuarios y eso es porque casi duplico su flota”.
Asimismo en la Linea 2 de Metrobús “el incremento fue de 8 por ciento, en el corredor Copacsa un incremento de 45 por ciento y en todos los casos se reforzó la capacidad de operación, no estamos enfrentado un escenario de aglomeraciones grandes si no más bien se puso toda la flota a disposición”.
En el caso del Mexibús las unidades con las que está apoyando son unidades que estaban en reserva, “no es que se haya afectado la operación de las líneas del Mexibús son diversas líneas las que están apoyando entonces no es que se considere una afectación a los servicios”.
Por su parte usuarios del Metrobús señalan que ha habido una falta de organización para atender al público en las medidas que han tomado para mitigar el cierre de la Linea 1 en las estaciones que van de Balderas a Pantitlán.
Y es que si bien existe un operativo en la estación Balderas con el apoyo de unidades de RTP y concesionadas para dar alternativas a los pasajeros que se dirigen a ese destino, se han generado otros problemas especialmente en los servicios de metrobús, sobre todo en la Línea 3 que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac.
José Ruiz de la tercera edad, relató la experiencia que tuvo el jueves pasado cuando hubo personas que abordaron un metrobús con destino a Santa Cruz y para sus sorpresa e incomodidad fueron a dar hasta Pantitlán pues la unidad que no estaba señalizada como expreso a Pantitlán, los llevó hasta ese destino sin hacer parada alguna en el trayecto.
Por otro lado comenta que el lunes 18 de este mes al filo de las 17 horas una fila cada vez más nutrida de personas esperaban pacientemente en la estación Juárez el Metrobús que iba en dirección a Santa Cruz Atoyac; sin embargo pasaron hasta tres metrobuses consecutivamente y todos ellos prácticamente vacíos eran de servicio expreso.
Una cuarta unidad pasó pero de las que sólo llegan a Balderas y dan vuelta hacia el norte.
Finalmente llegó una unidad llena al tope, que sí se dirigía a Santa Cruz, ya en la estación de Centro Médico había problemas dentro de la unidad: gente que no podía bajar porque otros pasajeros copaban las puertas de entrada, empujones, o gente que apenas podía sostenerse con trabajo sin caerse dentro del recorrido.
Entrevistado en una de las estaciones cercanas a Santa Cruz comentó “está bien que las autoridades ayuden a los que viven en Pantitlán pero también las personas que nos dirigimos hacia el sur tenemos derecho al transporte público y mientras pasan unidades una tras otra y casi vacías para Pantitlán nosotros con mucho trabajo podemos regresar a nuestra casa”.