Monterrey., NL. Asfixia por sofocación fue la conclusión a la que llegaron los integrantes de la Comisión Interdisciplinaria que participaron en la necropsia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, donde se descartó que en la segunda autopsia se haya encontrado alguna lesión por violencia sexual
Finalmente, se determinó que la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue a causa de asfixia por sofocación.
Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, detalló que Debanhi tenía de 3 a 5 días de haber fallecido tras su localización en la cisterna del motel Nueva Castilla.
Asimismo, descartó que en la segunda autopsia se haya encontrado alguna lesión por violencia sexual, a la par que también negó que la asfixia se haya originado a causa de la sumersión en la cisterna.
Ricardo Mejía Berdeja, Sub Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana del gobierno federal, encabezó la reunión, donde de antemano se dijo no habría preguntas de parte de los medios de comunicación.
En una reunión con los medios de prensa se dieron a conocer los resultados de la tercera autopsia realizada a la joven Debanhi Escobar, que desapareció en Escobedo y fue hallada muerta en la cisterna de un motel en la Carretera a Nuevo Laredo.
Felipe Edmundo Takahashi, del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, dijo que la causa de muerte fue asfixia por sofocación de orificios respiratorios, y que se descarta que haya sido asfixia por sumersión.
Asimismo se informó que no se encontraron indicios de violencia sexual, de acuerdo con los resultados de la segunda necropsia y tercer peritaje realizados a los restos de la joven, luego de la exhumación.
Mejía Berdeja dio inicio al informe, que se aclaró no está cerrada la investigación, por lo que seguirán las indagatorias sobre el caso, hasta agotar las instancias.
En la reunión estuvieron presentes los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, además del Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.
Mejía Berdeja dijo que se instituyó la colaboración de diversos órganos de investigación policiaca y forense, donde hubo apertura y colaboración de parte de las instancias involucrados.
El titular del INCIFO, Felipe Edmundo Takashi Medina, encabezó a otros tres médicos forenses, especialistas todos de esta institución del estado, para analizar el cuerpo de Debanhi, una vez que se hizo la exhumación.
Además participó el perito internacional, avalado por ONU Mujeres, el doctor José Mario Nájera.
Felipe Edmundo Takashi Medina, dio a conocer su intervención en la necropsia y todos los documentos de que se hizo acopio para tener una opinión técnica sobre la causa de muerte de Debanhi.
Detalló que se pudo llegar a las siguientes conclusiones, se tienen los elementos suficientes y necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
La segunda conclusión es que el, intervalo post mortem, que se estableció en base a los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos es de 3 a 5 días a partir de la localización y la tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión.
Por último hizo uso de la palabra el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su colaboración en este caso y de todos los que participaron.
Esto dará una pieza que ayudará al seguimiento de líneas de investigación que se han generado en este caso.