Ciudad de México. El primero de los 29 trenes que tendrá la Línea 1 de Metro -que se encuentra cerrada por trabajos de rehabilitación-, fue embarcado y salió proveniente de China este lunes con rumbo a nuestro país.
En una transmisión en vivo y de manera simultánea entre la Ciudad de México y China, autoridades y empresarios dieron el banderazo de salida a la primera unidad que fue fabricada y montada en su totalidad en el país de oriente.
Se espera que la llegada sea en Colima a principios de septiembre, a partir de ahí se recibirán el resto de los trenes conforme a un calendario preestablecido.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el 65 por ciento de la fabricación de todos los trenes se realizará en China, y posteriormente serán concluidos en una planta ubicada en Querétaro con el objetivo de generar nuevos empleos.
El primer tren, de los 29 trenes tendrá la Línea 1 de Metro, fue fabricado y montado en su totalidad en China. Imagen cortesía del Gobierno de la CDMX
Mientras en la capital del país eran las 10 de la mañana y en China las 10 de la noche, la mandataria capitalina recalcó que el diseño de los trenes fue elegido por los propios trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.
Destacó que los nuevos trenes están equipados con el sistema más avanzado del mundo, donde los usuarios se sentirán más cómodos, al tiempo de reducir a la mitad los tiempos de traslado y sin la necesidad de aumentar el costo de 5 pesos.
Sobre el cierre de la línea hizo un reconocimiento al comportamiento de los usuarios, así como al operativo de movilidad implementado "que ha sido bueno".
En el evento estuvieron presentes miembros del gabinete, diputados locales y federales, y algunos alcaldes.