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Nissan Kicks 2023, el primer modelo en México con la tecnología e-Power

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E-Power funciona con dos motores. Uno pequeño a gasolina que se encarga únicamente de operar como un generador para alimentar de energía a la batería, así como otro eléctrico, que es el responsable de impulsar al vehículo. Fotos. Roberto Pérez S.
18 de julio de 2022 18:08

Ciudad de México. Una de las novedades más esperadas del año ha hecho su anuncio oficial: México será el primer país en América Latina en ofrecer, a partir del segundo semestre del 2022, la tecnología e-Power, y el Nissan Kicks será el que la estrenará.

Así lo dio lo dieron a conocer en el marco del evento “Nissan Futures” Rodrigo Centeno Caballero, acompañado de Mario Zamora, Director Senior de Mercadotecnia y director de pruebas de vehículos y calidad de Nissan Mexicana, respectivamente, quienes informaron que el Kicks será importado de la planta que posee la marca en Tailandia, y ya se han realizado las pruebas de evaluación para adaptarlo a las necesidades y condiciones específicas del mercado mexicano para garantizar un optimo desempeño.

Ambos directivos destacaron que la tecnología e-Power será introducida en 34 países de América Latina a partir del primer semestre del 2023, y México será el primero en ofrecerla a partir de finales de este año.

De acuerdo con el fabricante automotriz japonés, el Kicks e-Power no es un híbrido, pero tampoco es un eléctrico al 100%, pues depende de un motor a gasolina para generar su energía. Es algo único, una alternativa a los eléctricos convencionales que la marca lo describe como un “eléctrico no enchufable”.

La tecnología e-Power debutó en Japón en 2016 en un modelo Note, y desde entonces se ha extendido a una gran cantidad de vehículos de la marca. “este sistema, explica Mario Zamora, emplea dos motores de distinta índole: uno de combustión interna a gasolina y otro eléctrico.

Para la energía térmica se cuenta con un motor pequeño tres cilindros a gasolina de 1.2 litros (conocido internamente con el nombre de XH5) que eroga 80 Hp y 76 lb-pie de torque – el cual no está conectado a las ruedas – que va a estar encargado de trabajar junto con el generador para únicamente cargar la batería de alto rendimiento.

En lugar de equipar un pesado paquete de baterías y un sistema plug-in para recargarlas, el Nissan Kicks e-Power sólo incorpora una batería de 1.8 kwh (Li-ion) localizada bajo los asientos delanteros, la cual es más pequeña y de menor peso que la del Nissan LEAF.

El corazón encargado de mover realmente a este vehículo es un motor eléctrico de 100 Kw que se encarga exclusivamente de impulsar las ruedas delanteras del

vehículo, liberando más velocidad y una mayor potencia. Funciona como un eléctrico de autonomía extendida en el que el motor de gasolina, encargado de generar energía para el sistema junto con las frenadas regenerativas, está casi siempre conectado

La tecnología e-Power ofrece hasta 67.5% más potencia, pues se obtiene una potencia combinada de 134 Hp y 206 lb-pie de torque de ambos propulsores, lo que se traduce el volante un una conducción más ágil, una respuesta inmediata de aceleración, así como un manejo más ágil y divertido.

Incorpora una caja reductora que trabaja como una transmisión y sus ventajas en primera es que es un sistema mas sencillo; libera el torque inmediatamente al sistema del tren motriz; su mantenimiento es más barato, además de que los niveles de ruido son más bajos

Junto con los vehículos eléctricos, Nissan ha posicionado a e-POWER como un pilar clave de su estrategia de electrificación. Al confirmar que Nissan Kicks e-POWER será el modelo con el que arribará esta tecnología por primera vez a México, la marca refuerza su plan global "Ambition 2030", la visión a largo plazo que aporta valor estratégico al lanzar 23 nuevos modelos electrificados con el objetivo de alcanzar el 50% de electrificación en el año fiscal 2030.

Beneficios de Nissan e-Power

La tecnología de e-Power exclusiva de Nissan es una alternativa sólida para el mercado mexicano al brindar destacadas características como:

* Tecnología: La evolución del sistema e-POWER permite optimizar la eficiencia de la energía térmica hacia la energía eléctrica para maximizar la potencia de salida (~68%), rendimiento de combustible y emisiones de gases CO.

* Funcionamiento: El motor de gasolina no está conectado a las ruedas. Únicamente carga la batería que suministra el voltaje al motor eléctrico para generar el torque y la potencia.

* Transmisión-Motorreductor: Se desarrolló una nueva caja reductora como parte del tren motriz de e-POWER con el propósito de entregar un desempeño excepcional, transfiriendo el torque y la potencia inmediata a las ruedas.

* Aceleración: Torque inmediato, rápida respuesta y aceleración fluida perceptible al cliente en cualquier condición de manejo como un vehículo EV.

* Robusto aislamiento de cabina: Nuevos elementos de aislamiento acústico se integraron para proporcionar una experiencia de manejo silenciosa y relajante en cualquier condición, alcanzado un nivel de comodidad de un vehículo de alta gama.

* Adaptación del sistema de suspensión: Debido al aumento de masa y nuevo centro de gravedad, se modificó el sistema de amortiguación y dirección, logrando una sensación deportiva, logrando un manejo más divertido y seguro.

* e-Step: Nueva experiencia de manejo: Al soltar el pedal del acelerador, e-STEP utiliza la resistencia a la carga para desacelerar el vehículo reduciendo el uso del pedal del freno, resultando en un manejo simple, confortable y predecible.

* Maximiza la eficiencia de autonomía por medio del freno regenerativo.

* Modos de Manejo: Nissan e-POWER cuenta con 7 modos de manejo para brindar una mejor experiencia adaptada a las preferencias del cliente y se distribuyen de la siguiente forma:

(1) DRIVE-D: Fuerte aceleración y conducción, similar a un auto convencional.

(2) D-ECO: Enfoque al ahorro de combustible y regeneración de energía.

(3) D-SPORT: Fuerte aceleración y beneficio de regeneración de energía.

(4,5,6) BRAKING-B, B-ECO y B-SPORT: Proveen una recuperación más rápida de energía y optimizan el consumo de combustible manteniendo los beneficios de cada modo de manejo.

(7)Modo EV: a) Ideal para escenarios citadinos (Tráfico pesado) con velocidades desde 5-60Km/h. b) Reduce la frecuencia de encendido del generador extendiendo el rango de manejo EV -silencioso y confortable-. c) Se desactiva cuando el nivel de la batería es inferior al 50% o la demanda de aceleración es alta.

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