Mazatlán, Sin. El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, confirmó el primer caso de viruela del mono en la entidad.
Se trata de un paciente masculino que viajó a Guadalajara y a la Ciudad de México, para posteriormente regresar a Culiacán, donde un estudio laboratorio confirmó que era portador de la enfermedad.
El informe de la subdirección de epidemiologia a la Secretaría de Salud estatal muestra que el pasado 3 de julio, el hombre viajó a la ciudad de México y regresó a Culiacán y hasta el día 11 después de su llegada se manifestaron los síntomas.
Tras ello, el paciente acudió al servicio médico, donde se le tomaron muestras y se enviaron al laboratorio estatal de salud pública con resultado positivo a la denominada viruela símica, por lo que permanece bajo estricta vigilancia médica y en aislamiento domiciliario.
González Galindo hizo un llamado a la población a que, en caso de haber tenido contacto con alguna personas sospechosa o confirmada de padecer esta enfermedad, a que acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana, pues los síntomas se manifiestan entre los 7 y 10 días después del contagio, tras lo cual se requiere un aislamiento de 21 días.
Aunque la enfermedad del mono no es letal, datos de la Organización Mundial de la Salud indican que entre el 3 y 6 por ciento de los pacientes que la padecen llegan a fallecer y suelen ser personas con con enfermedades inmunodepresoras, como el VIH o crónico degenerativas.
Señaló que Sinaloa es el sexto estado que registra un caso de viruela del mono, siendo los otros la Ciudad de México, el estado de México, Jalisco, Nuevo León, Colima y Veracruz. En total suman 35 casos confirmados a nivel nacional.