Eugene. Etiopía triunfó el domingo en el maratón masculino del Mundial de atletismo de Eugene, en Estados Unidos, con el triunfo de Tamirat Tola y la segunda plaza de su compatriota Mosinet Geremew.
Tola, que logra su primer gran triunfo en maratón a los 30 años, fijó un tiempo de dos horas, 5 minutos y 36 segundos, batiendo el récord de los Mundiales que poseía el keniano Abel Kirui desde Berlín-2009 (2:06:54).
El también etíope Geremew, segundo en el pasado Mundial de Doha-2019, cosechó otra plata con 2:06:44 y el belga Bashir Abdi se hizo con el bronce con 2:06:48, en una carrera en la que no participó la estrella keniana Eliud Kipchoge.
Tola, bronce en los 10 mil metros de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y plata en el maratón del Mundial de 2017, protagonizó una exitosa escapada en el kilómetro 34 tomando rápidamente una ventaja de siete segundos sobre los otros seis corredores que formaban el grupo en cabeza.
En una mañana nublada y fresca en Eugene (Oregón, noroeste), Tola fue aumentando su ventaja y el grupo perseguidor acabó reduciéndose a Abdi y Geremew, mientras el keniano Geoffrey Kamworor y el canadiense Cameron Levins se descolgaban.
El primer latinoamericano en la clasificación fue el brasileño Daniel do Nascimento, que concluyó en la octava posición (dos horas, siete minutos, 35 segundos).
El mexicano Patricio Castillo terminó en el lugar 29 con dos horas, 11 minutos y 51 segundos), el uruguayo Nicolás Cuestas en el 39 en dos horas, 13 minutos y 52 segundos y el argentino Eulalio Muñoz en el puesto 41 con dos horas, 14 minuto, 29 segundos.