Ciudad de México. El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, será quien desahogue el proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, informaron autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF).
#VideosLaJornada Difunden imágenes del traslado del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue detenido en Choix, Sinaloa, luego de casi ocho años de estar prófugo de las autoridades nacionales.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 16, 2022
🗞️ Más información: https://t.co/IHJOzID2Uy pic.twitter.com/nYyRDCbhSJ
En tanto, funcionarios federales señalaron que la entrega a la justicia estadunidense del que fuera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en 1978, podría tardar al menos un año en resolverse en tribunales, ya que de inicio una vez que se desahogue ante un juez mexicano su detención, el Departamento de Justicia estadunidense contará con un plazo de 60 días para formalizar la petición de entrega, y ante esto la defensa de Caro Quintero puede interponer diversos recursos que tomarían meses.
Caro Quintero, identificado como líder del Cártel de Caborca, fue detenido ayer en el municipio de Choix, Sinaloa, durante un operativo realizado por elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
La fecha para la audiencia en la que se formalizará la detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, aún no ha sido agendada pero podría realizarse en las próximas horas o hasta la próxima semana.
La diligencia no será pública, ya que este procedimiento se llevará a cabo conforme a las reglas del anterior sistema penal, explicaron las fuentes consultadas.