Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una ley para salvaguardar el derecho a viajar entre estados con el fin de practicarse un aborto, después de que varios estados prohibieron el procedimiento médico a raíz de una sentencia de la Corte Suprema del mes pasado.
La Cámara, controlada por los demócratas, votó por 223 votos a favor y 205 en contra, en gran medida alineada por partidos, para evitar que las entidades que han limitado la interrupción legal del embarazo obstruyan la posibilidad de las mujeres para buscar atención en otros lugares.
La primera de estas nuevas legislaciones recibe el título de Ley de Protección de la Salud de la Mujer, y busca establecer el derecho legal para que quien desee reciba atención médica y servicios de aborto.
La Cámara de Representantes ha dado luz verde a esta ley con 219 votos a favor y 210 en contra –ningún miembro del Partido Republicano ha votado a favor–, con lo que ahora será el Senado el encargado de ratificarla.
Blindaje legal
La segunda propuesta legislativa es la Ley de Garantía de Acceso al Aborto, la cual pretende contrarrestar los esfuerzos de algunos gobiernos estatales para prohibir desplazarse a estados donde el aborto sea legal.
Ahora, el Partido Demócrata necesita del apoyo de al menos 10 republicanos del Senado –donde cada partido cuenta con 50 senadores– para que los proyectos de ley reciban la mayoría necesaria para su aprobación. Pese a que republicanos bloquearon una ley similar antier, el proyecto legislativo tiene probabilidades de prosperar.
Debemos asegurarnos de que el pueblo estadunidense recuerde en noviembre, porque con dos senadores demócratas más, podremos eliminar el obstruccionismo cuando se trata del derecho de la mujer a elegir y a ejercer su la libertad reproductiva la ley del país
, destacó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Es indignante que, 50 años después, la población femenina deba luchar nuevamente por los derechos más básicos contra un tribunal extremista y el Partido Republicano (...) Los demócratas están honrando la verdad básica: las decisiones de salud más íntimas son suyas
, aseveró Pelosi. Alrededor de una docena de estados liderados por los republicanos han tomado medidas para prohibir los abortos en casi todas las circunstancias desde finales de junio, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia Roe vs. Wade, que legalizó el derecho al aborto en todo el país desde 1973.
Ya la semana pasada el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para defender el aborto de las estadunidenses y aprovechó para tildar el fallo del máximo tribunal de extremo
y totalmente incorrecto
.
Biden pidió a los estadunidenses que voten por su partido en las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, con la esperanza de ampliar la mayoría en el Senado. Pero estos comicios suelen beneficiar a la oposición y es muy posible que hagan perder a los demócratas su estrecha mayoría en el Congreso.