El comité encargado de la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 pedió este viernes al Servicio Secreto de Estados Unidos los mensajes de texto borrados durante el día de la insurrección y las 24 horas siguientes.
El representante demócrata de Mississippi y uno de los presidentes del comité, Bennie Thompson, envió una carta al director del Servicio Secreto, James Murray, pidiéndole los mensajes de textos que, aunque fueron borrados, son recuperables, ha informado la cadena CNN.
El Servicio Secreto estadounidense (USSS), encargado de la protección del presidente de Estados Unidos --entre otros--, lleva unos días en el centro de la atención del comité después de que testigos del panel describieron que el expresidente Donald Trump exigió a su servicio de protección que le llevara al Capitolio poco antes de que los alborotadores irrumpieran en el edificio.
Los mensajes podrían probar que la solicitud de Trump es verídica, por lo que de manera preventiva, alguien podría haberlos borrado, según la citada cadena. Asimismo, según ha concluido el comité, el Servicio Secreto borró los mensajes de texto poco después de que fueran solicitados por el panel por primera vez el 26 de febrero de 2021.
La oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, Joseph Cuffari, notificó posteriormente al comité sobre que el Servicio Secreto realizó el borrado de los mensajes como parte de un programa para cambiar los dispositivos que utilizaban.
"El Servicio Secreto ha informado del borrado de los mensajes en respuesta a la petición de esta oficina", hizo saber al panel en una carta, recogida por la cadena CNN.
La histórica agencia de protección presidencial ya ha rechazado "cualquier insinuación maliciosa" de que haya eliminado deliberadamente los mensajes y ha reiterado que coopera "plenamente" con la oficina del inspector general "en todos los aspectos: ya sean entrevistas, documentos, correos electrónicos o mensajes de texto".