La tormenta tropical Estelle mantendrá su trayectoria paralela a las costas del Pacífico mexicano y durante la noche de hoy y la madrugada del domingo ocasionará lluvias de intensas a fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit Guanajuato y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
Las precipitaciones pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical se ubicó aproximadamente a 455 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 515 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Presenta vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.
El fenómeno se mantiene bajo estrecha vigilancia, debido a su trayectoria paralela al territorio mexicano, señaló el SMN.
Para mañana se esperan lluvias muy fuertes en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México.
Por otra parte, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.