Ciudad de México. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “no vamos a permitir la penetración de grupos de la delincuencia organizada a la ciudad” al instalar el programa Barrio Adentro en el pueblo de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, a unos 2.4 kilómetros del sitio del enfrentamiento entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con una célula del cártel de Sinaloa, sobre la carretera federal México-Cuernavaca.
La titular del Ejecutivo realizó un evento a un costado del cauce del Río Santiago que se desbordó el pasado lunes y afectó a 117 viviendas.
“No vamos a dejar desamparado a nadie”, dijo ante las familias afectadas y explicó que se tocará puerta por puerta, sin dejar de visitar una sola casa, para preguntar cuáles son sus necesidades e incorporarlas a un programa integral de bienestar y desarrollo social.
Al referirse al enfrentamiento del pasado martes, mandó su afectó al policía que continúa hospitalizado y destacó entre los objetivos de Barrio Adentro para evitar que los jóvenes se vinculen con la delincuencia a través de la acciones de Pilares, el programa Los Jóvenes Unen al Barrio, así como Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal.
Para las familias afectadas por el desbordamiento del Río Santiago, el encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, anunció que la titular del ejecutivo dispuso otorgar apoyos económicos de 25 mil pesos en viviendas que tuvieron afectación alta, 20 mil con afectación media y 10 mil con baja, así como la reposición de enseres.
El director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, explicó las acciones que se realizaron para atender la emergencia y las que se llevarán a cabo para mejorar la condiciones del flujo, ademas del desazolve del cauce y tres represas, el refuerzo de taludes y la ampliación de la sección hidráulica del puente con tubería paralela, entre otras.
Posterior al acto realizó un recorrido por algunas de las viviendas afectadas, sin que se dejaran escuchar algunas consignas de apoyo: “¡Claudia! ¡Claudia!” y “¡Presidenta! ¡Presidenta!”
Posteriormente, en entrevista dijo que el próximo martes en la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional informará al presidente Andres Manuel López Obrador pormenores del enfrentamiento en esta comunidad, aunque ya ha estado informando a la titular de la Secretaría de de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.