El banco Citigroup reportó este viernes un descenso de 27 por ciento de las ganancias trimestrales, caída menor a la esperada, ya que el tercer banco más grande de Estados Unidos aprovechó el aumento de la volatilidad del mercado y logró amortiguar una caída en la banca de inversión.
Los ingresos en el negocio de mercados aumentaron en 5 mil 300 millones de dólares, gracias a la volatilidad en los mercados de materias primas y divisas, un segmento particularmente fuerte para el banco.
Las transacciones en los mercados se han convertido en un punto brillante para los bancos de Wall Street este trimestre, ya que los clientes buscan equilibrar sus carteras ante la tensión geopolítica, el aumento de la inflación y los temores de que el agresivo ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal pueda hundir a la economía en una recesión.
Las ganancias del banco cayeron a 4 mil 500 millones de dólares (2.19 dólares por acción) en el trimestre finalizado el 30 de junio, frente a los 6 mil 200 millones de dólares (2.85 dólares por acción), del año anterior.
La caída de las ganancias también reflejó un aumento de 375 millones de dólares a sus reservas para préstamos incobrables por el creciente temor a una recesión.
Un año antes, el excepcional estímulo gubernamental y la recuperación de la economía tras la pandemia le habían permitido liberar 2 mil 400 millones de dólares de reservas.
Eso llevó a que los costos de los créditos aumentaron a mil 300 millones de dólares, lo que supone un fuerte contraste con el beneficio de mil 70 millones de dólares del año anterior.
Los ingresos de la banca de inversión de Citigroup cayeron 46 por ciento a 805 millones de dólares, en el trimestre, ya que la volatilidad del mercado ha esfumado las comisiones por suscripción y asesorías de los banqueros de inversión que impulsaron las ganancias de Wall Street durante lo más duro de la epidemia del covid-19.
El negocio de Soluciones de Tesorería y Comercio anotó un aumento de 33 por ciento en los ingresos a 3 mil millones de dólares, gracias a un mayor margen de intereses y al crecimiento de las comisiones.
El banco, que reveló una exposición de 8 mil 400 millones de dólares a Rusia hasta el segundo trimestre, dijo que estaba considerando opciones para salir de su negocio de banca comercial y de consumo en el país.
Como el banco más global de Estados Unidos, Citigroup se ha visto afectado por las sanciones occidentales contra Rusia tras su invasión a Ucrania.