Ciudad de México. La coyuntura actual que enfrenta el mundo, caracterizada por la inflación, la crisis del ́petróleo y la Guerra en ucrania no podrá ser superada sin generar nuevos paradigmas en las condiciones actuales que rigen, aseveró Jean-Luc Melenchon, ex candidato presidencial de una unión de izquierda en las pasados comicios en Francia. Condenó que en Europa se reinvindique la independencia de Rusia, pero no se pretenda lo mismo con Estados Unidos.
Al término de un largo encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el político francés destacó que el mandatario mexicano ha alcanzado un liderazgo natural en América Latina sin pretenderlo, sustentado por su experiencia y estrategia equilibrada en su relación con Estados Unidos, que es un tema nodal en los países de la región.
Melenchón dijo que conversaron sobre la coyuntura mundial, migración, la guerra en Ucrania, “salgo más tranquilo porque me da fuerza compartir un punto de vista como este. No es posible salir de manera pacífica de esta situación sin cambiar mucho la visión actual”, a través de algunas formas de pensar de la izquierda que permitan crear un nuevo paradigma
Cuestionó que en Europa primero se planteara cancelar la compra de gas y petróleo a Rusia como forma de presión y posteriormente se acuse a Rusia de utilizar el gas y petróleo como un arma de guerra contra Europa. Sin embargo, también condenó la invasión rusa a Ucrania porque ninguna potencia tiene derecho a invadir a otra nación, recordando que las dos guerras mundiales que ha padecido Europa surgieron a partir de problemas limítrofes.
Al abundar en torno a López Obrador, consideró que cuando él habla tiene una gran influencia en la región , “su punto de vista es importante y él ha hablado en momentos de altas tensiones Me gustaría que asumiera un liderazgo no sólo en América Latina para que haya un punto de vista no alineado. En caso de Ucrania es neutral porque en occidente todos decimos que Rusia tiene toda la responsabilidad”
Sin embargo, ya se sabía que Rusia no quería a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en sus fronteras y Estados Unidos quería sumar a Ucrania a esa organización.