Ciudad de México. El gobierno federal pretende convertir la zona de los Chimalapas, en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, en un área protegida, a fin de que las comunidades en conflicto puedan trabajar en su preservación a través del programa Sembrando Vida, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con ello, dijo, se podría contribuir a superar el conflicto social y al mismo tiempo proteger la región.
Durante su conferencia de este jueves, el mandatario señaló que ya la Suprema Corte de Justicia definió la parte legal de la situación limítrofe entre Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.
Ahora "lo más importante es que cuidemos esa área natural, porque estamos hablando de selvas que pueden conservarse. Sería un gran proyecto que se podría llevar a cabo", antes de concluir este gobierno, agegó.
Asimismo, dio a conocer que el gobierno pretende adquirir 15 mil hectáreas para ampliar la reserva de Calakmul, como parte de las acciones oficiales para la protección ambiental.
Mencionó además que hay un plan para crear dos parques naturales en el sureste en Tulum y Uxmal para contribuir a la protección ambiental.