Tampico, Tamps. La formación de una nube tipo arco, conocida por los especialistas como “arcus cloud”, sobre la playa Miramar, en el Golfo de México, causó asombro entre los habitantes de la zona costera de Tamaulipas y turistas.
De acuerdo con meteorólogos, el fenómeno es producido por la mezcla de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, y normalmente suele originarse a unos dos kilómetros de altura sobre el nivel del mar, de ahí su gran impacto visual.
“Según la clasificación del mapa de nubes, cumulonimbus arcus es una nube de tormenta de tipo cumulonimbus con la particularidad de tener un fondo en forma de arco”, detalló Martha Marin, teniente en retiro de la Secretaría de Marina Armada de México.
Cerca de las 11:11 horas de este jueves los turistas nacionales y extranjeros en la zona de playa suspendieron sus actividades debido a la enorme y densa nube, que posteriormente dejó un torrencial lluvia en la zona metropolitana de Tampico, al sur de Tamaulipas.
Martha Marin, quien estuvo adscrita a la Primera Zona Naval, con base en Ciudad Madero, explicó que un frente de tormenta propició el fenómeno.
“No es muy común. Hoy los tamaulipecos pudieron apreciarla, y suele traer precipitaciones de moderadas a intensas y tormentas eléctricas, sobre todo cuando ya está plenamente desarrollada”, expuso.
Cb Arcus en Tamaulipas hoy jueves pic.twitter.com/lOLdwyDphE
— IngGeofisico🌪 (@ChaacTlaloc) July 14, 2022