Iguala, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el director del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR), Carlos Javier Pineda Villaseñor, pusieron en marcha la campaña de Cirugía de Deformaciones Osteomusculares de Pie, en el Hospital General Jorge Soberón Acevedo, que en una primera etapa consistirá en 80 cirugías.
En su intervención, el titular del INR, Pineda Villaseñor, señaló que cada una de las cirugías que se practicarán a 35 niñas y niños, así como a 25 adultos tendrán un costo de entre 30 a 59 mil pesos, pero para los pacientes será totalmente gratuita.
Para esta ocasión “hemos programado a 60 pacientes, la mayoría niños, 35 de ellos están en la edad pediátrica, y 25 son adultos, que fueron elegidos cuidadosamente, luego de una revisión médica a 196 personas, en dos días de trabajo previos a esta reunión”.
Se van a corregir “diversas deformidades osteomusculares del pie, dado que algunos procedimientos a ambos pies, se realizarán alrededor de 70 cirugías a esos pacientes, que tendrán oportunidad de tener una vida sana y productiva”.
Las cirugías estarán a cargo de especialistas de primer nivel “como cirujanos ortopédicos, pediatras, liderados por el jefe de la división de Cirugía Pediátrica del INR; nos acompañan también anestesiólogos, ortopedistas, cirujanos de columna, y enfermeras especializadas, en total estamos aquí 20 especialistas que estamos aquí de manera voluntaria, para ratificar el compromiso social de nuestra institución”.
Pineda Villaseñor alertó que en México “se observa un incremento en la prevalencia de malformaciones, y deformidades congénitas del sistema osteomuscular; se estima que las malformaciones y deformidades de los pies, tienen una prevalencia de 9.8 casos por cada 10 mil nacimientos, con una tendencia al crecimiento”.
Mencionó que, a instancias del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela “arrancamos hoy aquí esta primera campaña de cirugías ortopédicas de malformaciones osteomusculares de los pies, del 14 al 16 de julio, en cumplimiento con los principios rectores que articulan nuestro programa de trabajo: no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, y por el bien de todos primero los pobres”.
Recordó que hace 34 años Acapulco fue sede de la primera campaña de cirugía extramuros realizada en el país “desde entonces cada sean realizado campañas en Guerrero, con excepción de los años 2019 a 2021 debido a la pandemia del coronavirus”.
Mencionó que se han realizado incursiones quirúrgicas de alta especialidad “en los municipios de Chilpancingo, Huitzuco, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Coyuca de Catalán, y Ometepec”.
También dijo que Guerrero “se distingue por un número mayor de campañas de cirugía extramuros en el país; y ocupa el primer lugar en el número de pacientes que se han beneficiado de este programa de cirugía extramuros”.
El INR proporciona atención médica de alta especialidad “en ortopedia, en rehabilitación, oftalmología, otorrinolaringología, y atención a los grandes quemados; hoy reiniciamos operaciones quirúrgicas por primera vez desde Iguala”.
Pineda Villaseñor aseguró que el objetivo primario “es contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población guerrerense; buscamos reducir el peso de la desigualdad social, expresado como un rezago de la atención ortopédica de alta especialidad”.
Las cirugías tienen un costo estimado “de 30 a 50 mil pesos, por cada una de ellas; y en esta campaña son absolutamente gratuita a todas y todos los pacientes guerrerenses. Esa es la instrucción que hemos recibido de este gran presidente Andrés Manuel López Obrador: proporcionar atención médica de alta calidad, sin costo algún, a pacientes que no cuenten con acceso a otros esquemas de seguridad social”.
En tanto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al poner en marcha esta campaña, dijo que se buscará también llevarla a las demás regiones de la entidad, y agradeció el apoyo del gobierno federal.
En el evento se firmó un convenio general de colaboración con el gobierno del estado, y la Secretaría de Salud, que permitirá el traslado oportuno al INR, para que sean atendidos; y también para la capacitación del personal que así lo requiera.
Al evento asistieron el alcalde de Iguala, David Gama Pérez; la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, entre otros.