Apetatitlán, Tlax. Después de casi cuatro años de iniciado el proyecto, autoridades estatales y federales inauguraron el nuevo Hospital IMSS-Bienestar Tlaxcala Lic. Anselmo Cervantes Hernández, el primero de la entidad en adoptar este modelo de salud, al que próximamente se incorporarán poco más 200 clínicas.
La construcción de este nosocomio inició en la pasada administración encabezada por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, pero la conclusión se retrasó durante la contingencia sanitaria de covid-19. De 2018 a 202 la inversión total fue de 808 millones 735 mil 960.69 pesos, de los cuales 512 millones 186 mil 209. 76 millones se ejercieron en obra y 296 millones 549 mil 750.93 pesos en equipo, mobiliario médico y laboratorio.
A cerca de 11 meses del inicio del gobierno de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, este día inicia operaciones formalmente, en sustitución del antiguo Hospital General de Tlaxcala, ubicado en la capital del estado, con aproximadamente 70 años de funcionamiento.
Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), puntualizó que a esta dependencia le correspondió una aportación de 180 millones de pesos para concluir el proyecto. Mientras que, en un recorrido previo a la inauguración, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que destinó una "nueva inversión" de siete millones de pesos para terminarlo.
Ferrer Aguilar refirió que la gobernadora Lorena Cuéllar, cuando se desempeñaba como delegada de la Secretaría de Bienestar, le pidió que en Tlaxcala no hubiera "cuota de recuperación" en hospitales públicos, pues "le cobraban a la gente".
Pero ahora este hospital que entra en operaciones con este modelo IMSS-Bienestar, el cual abarca 19 entidades federativas y alredor de 35 especialidades, el servicio es de calidad y gratuito. Adelantó que el Insabi trabaja en otros temas con el gobierno del estado, como el de hemodinamia, el de la adquisición de un tomógrafo y otros; asimismo ratificó que hay certidumbre en justicia laboral.
Comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó que ningún hospital que se encontrara "como este, a medio terminar", se dejara como 'elefante blanco', pues en el país había 327 en esta condición, pero a la fecha son casi156.
En tanto, Zoé Robledo, director general del IMSS, remarcó que en este hospital hay especialidades "que no se ven en otros lugares", como la de maxilofacial y psiquiatría. Sin embargo, reiteró que el IMSS debe seguir con el mejoramiento de la calidad de atención en el régimen ordinario, a través de más capacidades resolutivas para Tlaxcala, a fin de evitar traslados a Puebla para trasplante renal, "y tener la primera sala de hemodinamia de todo el sistema en el Hospital de La Loma".
Por su parte, la gobernadora destacó que este hospital es fundamental para corresponder a la demanda de la población de atención médica de calidad y accesible, pues una de las prioridades es asegurar los servicios básicos que fortalezcan el bienestar de la población.
Comentó que este hospital, ubicado en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, beneficiará a una población de más de 429 mil habitantes, de los cuales, alrededor de 263 mil carecen de seguridad social; además a pacientes de Puebla, Veracruz, Hidalgo y estado de México.
Cuenta con 90 camas censables y 95 no censables; con 23 consultorios de medicina externa, con cinco de urgencias, con tres de servicio de apoyo y con dos para urgencias obstétricas, entre otros; salas de cirugía, la unidad de radiología y anestesia de alta especialidad que hacía falta en el estado, así como diverso equipo de vanguardia.
Sostuvo que a partir de este momento están garantizados los servicios de especialidades y de horarios, pues en esta fecha se entregarían 300 plazas para personal médico en todos los centros de salud de la entidad, y reiteró que este rubro es una prioridad para que Tlaxcala sea el primer lugar nacional.