Oaxaca, Oax. La tarde de este jueves fue asesinado el defensor comunitario Crispín Reyes Pablo, de 60 años, en un paraje cercano al municipio de San Juan Juquila Mixe, informó Maurilio Santiago Reyes, integrante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.
Señaló que además de su activismo, Reyes Pablo fue agente municipal de Guadalupe Victoria, comunidad de San Juan Juquila, y durante 2017 participó en la defensa de 128 familias que fueron desplazadas de sus hogares en dicho poblado.
Maurilio Santiago recordó que 527 personas pertenecían a esas familias desalojadas, que fueron violentadas y obligadas a abandonar sus viviendas por un grupo de vecinos de Guadalupe Victoria, integrantes de una organización armada, quienes contaban con el respaldo de autoridades del ayuntamiento de San Pedro Ocotepec, que colinda con San Juan Juquila.
Señaló que no obstante los esfuerzos de Crispín Reyes, poco se pudo hacer y los desplazados no tuvieron más alternativa que irse a vivir en la cabecera municipal, acogidos por vecinos y familiares. Aseguró que los desplazados “se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos y de atención médica, violentándose sus derechos a la salud, educación y alimentación”.
Santiago Reyes acotó que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exige a las autoridades estatales y federales que investiguen el homicidio de Reyes Pablo, castigue a los responsables, y que se atienda el desplazamiento forzado de las citadas 128 familias.