Ciudad de México. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, felicitó al gobierno de México por ayudar a resolver el conflicto laboral Panasonic Automotive Systems, un productor de partes de automóviles ubicado en Reynosa, Tamaulipas.
Después de que los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron que se resolvió el problema en la planta, la cual negaba a los trabajadores su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva, la titular de la USTR, por sus siglas en inglés, reconoció el hecho.
“Felicito al gobierno de México por coordinar una resolución pronta y completa a las preocupaciones planteadas por los trabajadores mexicanos”, dijo.
La embajadora comentó que el anuncio de la conclusión del conflicto forma parte del compromiso de la administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores, incluidos los que viven más allá de las fronteras de Estados Unidos.
“Al hacer cumplir los derechos laborales bajo el T-MEC, estamos creando una economía norteamericana más competitiva donde los trabajadores y las empresas pueden operar en igualdad de condiciones”, dijo Tai.
La USTR solicitó al gobierno mexicano revisar el asunto bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Este conflicto es el tercero que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos invoca el mecanismo.
“Al invocar el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC en este caso estamos asegurando que las empresas respeten de manera constante y uniforme la libertad de asociación de los trabajadores. Aplaudo este resultado y los esfuerzos de todas las partes involucradas”, dijo el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh.
Después de discusiones, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) y la manufacturera acordaron renunciar a la negociación colectiva que había firmado con un sindicato que carecía de autoridad de negociación legal y sacar a ese sindicato de la instalación; rembolsar a los trabajadores las cuotas que la empresa había deducido de los cheques de pago de los trabajadores en nombre de ese sindicato; y permanecer neutral en una votación representativa que resultó en una victoria para el SNITIS.
La USTR señaló que como resultado de las acciones tomadas, Estados Unidos está de acuerdo en que no existe una denegación de derechos en curso, por lo que se reanudará la entrada de bienes de la planta de Panasonic Automotive Systems.