Pekín. La economía china se contrajo durante el trimestre que terminó en junio en comparación con el trimestre anterior, debido a los confinamientos en Shanghái y otras ciudades para contener los brotes de coronavirus.
La segunda mayor economía mundial se contrajo 2.6 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo, según mostraron el viernes los datos oficiales. En comparación con el año anterior, que puede ocultar las fluctuaciones recientes, el crecimiento se redujo a un débil 0.4 por ciento.
El crecimiento anual durante el segundo trimestre, es el más bajo desde 2020, como consecuencia del confinamiento por covid-19 y las dificultades de su sector inmobiliario, según cifras oficiales divulgadas el viernes.
En el primer trimestre del año, la segunda mayor economía del mundo había crecido 4.8 por ciento anual, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La desaceleración se dio luego de que la ciudad más grande de China, Shanghái, estuviera confinada durante dos meses para contener un brote de covid-19, lo que afectó las cadenas de suministros y provocó el cierre de fábricas.
Los controles antivirus cerraron Shanghái, sede del puerto más activo del mundo, y otros centros manufactureros desde finales de marzo, alimentando la preocupación de que el comercio mundial y la manufactura se vean interrumpidos. Millones de familias fueron confinadas en sus casas, lo que deprimió el gasto de los consumidores.
Las fábricas y las oficinas empezaron a reabrir en mayo, pero los economistas dicen que pasarán semanas o meses antes de que la actividad vuelva a la normalidad. Economistas y grupos empresariales afirman que los socios comerciales de China sentirán el impacto de las interrupciones del transporte marítimo en los próximos meses.
Pekín ha insistido en mantener su política de cero covid, que apunta a erradicar los brotes del virus mediante cuarentenas y pruebas masivas, lo cual ha afectado duramente a la economía.
“Internamente persiste el impacto de la pandemia”, dijo la ONE el viernes en un comunicado, señalando la baja en la demanda y la interrupción en los suministros.
“El riesgo de estanflación en la economía mundial también está aumentando”, añadió en la declaración, que indicó que las incertidumbres externas son cada vez mayores.
China ha registrado solo una contracción económica en las últimas décadas, y analistas esperan que con las últimas cifras, el crecimiento para este año será de alrededor de 4 por ciento.
El Partido Comunista ha prometido a las empresas devoluciones de impuestos, alquileres gratuitos y otras ayudas para que vuelvan a ponerse en pie, pero la mayoría de los analistas prevén que China no alcanzará el objetivo de crecimiento de 5.5 por ciento fijado por el gobierno para este año.