Ciudad de México. Los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México invertirán 300 millones de pesos para recuperar el caudal de agua del canal Del Bosque-Colorines, en Michoacán, que permitirá garantizar el abasto del líquido para distintas zonas de las tres entidades por medio del sistema Cutzamala.
Claudia Sheinbaum, así como los mandatarios de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio para comenzar con esa tarea.
Desde la presa Del Bosque, ubicada en Zitácuaro, Claudia Shein-baum afirmó que la única manera de afrontar la carencia de agua como consecuencia del cambio climático es por medio de la colaboración entre los tres estados, en especial para poner por delante a la gente que menos tiene.
Hoy, por primera vez, el estado de México y la Ciudad de México regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado; eso es lo que estamos firmando hoy para beneficio de los agricultores y habitantes de aquí.
Explicó que con este acuerdo se beneficiará a mil 600 agricultores a quienes se otorgarán títulos de derecho al agua para que puedan abastecerse y acceder a sistemas de riego.
Además, se rehabilitarán los canales de riego que ya existen, mientras el gobierno de Michoacán invertirá en el mejoramiento de la planta de tratamiento que conecta a la presa Del Bosque.
Esta inversión de 300 millones de pesos evidentemente va a ayudar a toda la zona de Zitácuaro y los municipios que están cerca en dos sentidos: agua eficiente para riego, derechos de agua para agricultores y al mismo tiempo agua potable para muchas localidades que hoy no tienen el acceso.
El proyecto prevé tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Del Bosque-Colorines para dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, en Michoacán, así como recuperar el abastecimiento en la zona metropolitana del valle de México.
El director de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que a lo largo del canal Del Bosque se conectan de forma irregular mil 618 tomas para diversos cultivos, en particular de guayaba, pero se llegó a un acuerdo con los agricultores para eliminarlas y en su lugar construir un sistema de riego por aspersión.
Con eso se logrará reducir la sustracción de cinco metros cúbicos por segundo a 1.5 metros y distribuirla en las comunidades de Michoacán que no cuentan con el líquido, al igual que para la zona metropolitana del valle de México a través del sistema Cutzamala, que se alimenta de la presa Del Bosque, entre otras.
Por otra parte, los gobernadores de Morena y Sheinbaum calificaron como un éxito la gira del presidente de México por Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, y aseguraron que puso en alto el nombre de México. La mandataria llamó a la unidad a fin de apoyar el proyecto del jefe de Ejecutivo federal.