El Sindicato Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró que la empresa Teksid Hierro lo reconociera como titular único del contrato colectivo (CCT) y representante legal de los trabajadores en la planta ubicada en Frontera, Coahuila, y firmaron un convenio que implica la reinstalación de 36 obreros que fueron despedidos de manera injustificada.
Como informó este diario el 2 de julio pasado, el Sindicato Minero tuvo que acudir al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC -a través del cual el gobierno de Estados Unidos le pidió a México revisar el caso-, para garantizar la libertad sindical, que acatara una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hacer valer el recuento realizado en 2018 por el cual ganó la titularidad del CCT, luego que los obreros decidieron separarse de un sindicato afiliado a la CTM.
De esta manera, después de ocho años de lucha los mineros lograron sacudirse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y su contrato de protección.
“Frente a la queja interpuesta por los trabajadores ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la cual fue aceptada por el Gobierno de México, finalmente se firmó un acuerdo conciliatorio que termina con la espera de los compañeros de la sección 327 de Teksid Hierro de México, para que se reconociera su decisión de ser representados por el Sindicato Nacional de Mineros, tal y como lo dejaron plasmado a través del voto libre, directo y secreto en el recuento realizado en 2018", indicó el Sindicato Minero.
Tras la firma del acuerdo, la empresa Teksid se compromete a reinstalar a los 36 trabajadores mineros esta semana y a pagar el cien por ciento de los salarios caídos.
La metalúrgica también deberá entregar las cuotas sindicales retenidas a los trabajadores y que se adeudan al Sindicato Minero desde el 9 de mayo de 2019, para lo cual se tiene una fecha límite de 30 días naturales a partir de este miércoles.
Derivado de las negociaciones sostenidas entre representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, apoderados legales del mismo, y del gerente de recursos humanos de Teksid Hierro México, con mediación de la Secretaría del Trabajo, se dejó constancia de que dicha organización gremial ha tenido acceso a las instalaciones de la empresa para llevar a cabo su labor sindical, circunstancia que mantendrá en el futuro.
También se manifestó que el sindicato recibió una oficina dentro de las instalaciones de la empresa para realizar su labor de representación sindical.
El conflicto data de 2014 cuando los trabajadores hicieron un paro de labores, debido a los bajos salarios y la negativa de la empresa a repartir utilidades. La autoridad laboral tardó cuatro años en fijar la fecha del recuento de votos.
Fue en octubre de 2020 cuando se emitió el laudo que reconoció la titularidad del contrato al Sindicato Minero, que ratificó el máximo tribunal del país en 2021 y, recientemente, por el Centro Federal Laboral.