Washington, DC. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las inversiones en México prometidas por empresas de Estados Unidos suman 40 mil millones de dólares, desde hoy y hasta el cierre de su sexenio.
El mandatario federal se reunió esta mañana con empresarios de México y de Estados Unidos para dialogar en torno a posibilidades de inversión, en particular en el sector energético.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló a través de redes sociales el monto que se ha prometido de inversión.
“En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares . Buenas noticias para México”.
Con este encuentro el titular del Ejecutivo federal cierra su visita de trabajo a esta capital, que incluyó una reunión bilateral con su homólogo estadunidense, Joe Biden, ayer en la Casa Blanca.
Tras el intercambio con empresarios, López Obrador tuiteó: “En el Instituto Cultural Mexicano tuvimos un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos. Hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”.
La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que durante el desayuno con los directivos y representantes de compañías de ambas naciones el presidente escuchó “a las empresas energéticas, Sempra de Estados Unidos y (Carlos) Slim (Grupo Carso) del lado mexicano”.
De acuerdo a otro tuit de la funcionaria, López Obrador expuso qué hay confianza con el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
Ebrard Casaubón agregó: “Durante el CEO Dialogue México - EU en Washington el Presidente López Obrador invitó a la inversión privada en México y acelerar la integración de América del Norte frente a la incertidumbre de nuestro tiempo”.
Los empresarios, encabezados por Slim y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tenían previsto ofrecer una conferencia de prensa al principio de la tarde.
Se informó que funcionarios mexicanos y estadunidenses permanecieron en el Instituto para firmar acuerdos en torno a la inversión en nuestro país.