Tepic, Nay. Elementos estatales, del Ejército, Marina y Guardia Nacional patrullan el puerto de San Blas, luego de que hace unos días el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, reconociera que sí había “cobro de piso” en una de sus playas, debido al poco personal de seguridad con que cuenta ese puerto.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, ese municipio nayarita —punto de embarque turístico a Las Islas Marías—, “cuenta con un turno de dos policías y el director, y otro turno de tres policías y el director”, por lo que fue reforzado ese rubro.
El funcionario aseveró que la falta de elementos de seguridad municipal se debía a que “no había la comunicación suficiente” y a que el alcalde panista de San Blas, José Antonio Barajas López, “no habían solicitado todo el apoyo”, pero aclaró que el pasado fin de semana “se dio el trabajo conjunto de las instituciones federales, estatales y municipales, con lo que tienen, y se puso orden en ese aspecto”.
Con ello, acotó, la afluencia turística en las playas del municipio, se recuperó y todo volvió a la normalidad en coordinación con los tres niveles de gobierno.
En abril pasado se anunció oficialmente que un transbordador llevaría visitantes a las Islas Marías —ubicadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas de Nayarit, antes una prisión federal y hoy centro cultural y turístico— desde San Blas, Nayarit.
El presidente municipal, conocido como Pepito Barajas, consideró que el servicio ofrecería buenas oportunidades económicas para la región al ser visitada por turistas nacionales y extranjeros.