Monterrey, NL. Comenzar el próximo año la construcción del acueducto El Cuchillo 2 y la posibilidad de revivir el plan de traer agua del río Pánuco a Nuevo León fueron las opciones que ofreció ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para solucionar a mediano y largo plazos la escasez de agua en la entidad.
En un acto realizado ayer por la mañana en la nave Lewis del parque Fundidora, en esta capital, el funcionario refrendó el apoyo del gobierno federal ante la crisis hídrica que enfrenta el estado; el presidente Andrés Manuel López Obrador no va abandonar a Nuevo León
, aseguró.
Durante su visita, estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, quien detalló que el sector agrícola e industrial aportarán unos mil 500 litros por segundo para atender el abasto a la población neoleonesa.
Tiene que iniciarse el año próximo la construcción de El Cuchillo 2
, señaló López Hernández. Indicó que es una obra de 30 mil millones de pesos
cuyos trabajos durarían unos cuatro años.
El gobernador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, añadió que dicho proyecto será presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta semana, pues el plazo para que sea tomado en cuenta para 2023 y se le asigne una partida presupuestal vence el próximo viernes.
El Cuchillo 2, explicó el mandatario estatal, consiste en colocar un ducto encima del que ya existe para duplicar el número de litros de agua que proporciona dicha presa a la zona metropolitana de Monterrey.
En cuanto a la intención de traer líquido del río Pánuco, como se había planteado hace años, López Hernández afirmó que la Conagua analiza la construcción de un acueducto de 134 kilómetros que vaya desde el río hasta algunos embalses del estado.
Ese proyecto, calculado hoy, costaría 50 mil millones de pesos y tardaría seis o siete años. El director de la Conagua ya está trabajando en ello
, puntualizó.
Germán Martínez recordó que se tiene previsto terminar la presa Libertad el próximo año; a corto plazo, destacó la contribución tanto de empresarios agricultores como de industriales, quienes, dijo, han hecho esfuerzos importantes
para ceder agua de sus concesiones para consumo humano.
El sector industrial, detalló, ya aporta a la red de distribución de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) 200 litros por segundo y el acuerdo es llegar a 500 litros por segundo en unos días, siempre marcando un balance entre su producción y la necesidad de atender a quienes les está haciendo falta el recurso
, refirió.
El director de la Conagua indicó que se está construyendo una interconexión para llevar al menos mil litros por segundo desde áreas agrícolas a la zona metropolitana en temporadas de mayor necesidad, como las siguientes dos semanas.
En tanto, durante la conferencia Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de SADM, advirtió que debido a que la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, está a punto de secarse, ha crecido el número de colonias que requieren abasto mediante pipas. El municipio de García, así como las localidades que se encuentran en la periferia y la zona norte, serán los más afectados, alertó.