Para la segunda mitad del año la falta de semiconductores en la industria automotriz de México tendrá mejoras, pero aún no se resolverá indicó José Sozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el contexto del INA PAACE Automechanica, el directivo consideró en entrevista que el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para respetar la generación de energías limpias da “confianza”, porque “nos habla es que el gobierno está preocupado y ocupado en ver que México siga produciendo las energías limpias que se van a requerir de aquí en adelante”.
Mencionó que será en el segundo semestre del año cuando la industria automotriz mexicana tenga una mejoría en el abasto de semiconductores, por lo que podrán fabricar más vehículos.
Anotó que desconoce si habrá inversiones para instalar una fábrica de semiconductores en México, pues consideró que el problema de hacerlo es su elevado costo, el tiempo —que son dos años construirla—, lo que no ayudaría a resolver la problemática de incrementar la producción de vehículos.
Alberto Bustamante, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que ese sector busca recuperar los inventarios que se han perdido y que fueron utilizados a partir de la pandemia del covid-19.
“Ese 20 por ciento que se dejó de fabricar en Norteamérica de vehículos se tiene que recuperar. La afectación que actualmente se tiene por la falta de microchip se tiene que recuperar”, dijo.
“Para el cierre de este año es superar los 4 millones de vehículos en México, en Estados Unidos superar los 12 millones, lo que nos va a llevar con el aporte de Canadá, es a estar en cifras pre-pandemia que era la fabricación de zona TLCAN de 17 millones de vehículos”, destacó.
Sobre la intención del gobierno federal de apoyar a las energías renovables, específicamente la meta de que el 50 por ciento del parque vehicular del país sea eléctrico en 2030, Bustamante dijo que se necesita el apoyo de la administración federal para instalar corredores de electrificación.
Comentó que esto va de la mano de infraestructura y de contar con casetas de recarga, pues no sirve de nada tener un vehículo eléctrico, si no hay en dónde cargarlo. Señaló que esto sólo se logrará si el gobierno y el sector privado trabajan..
Anotó que la industria mexicana de fabricación de vehículos está preparada para fabricar esa cantidad de vehículos eléctricos para 2030.
Sobre una posible racionalización en el uso del agua, Sozaya comentó que aún no tienen información sobre ello, pero hay pláticas con el gobierno para procurar que cuando se haga, “no afecte la actividad industrial del país, porque somos generadores de trabajo para millones de mexicanos”.
“Toda la industria, no nada más la industria automotriz requiere de agua, la industria automotriz siempre ha tenido establecido sistemas de reciclaje de agua y de procesos internos para no desperdicio de la misma, pero si falta el agua pues es algo que puede afectar no nada más a la industria automotriz”, dijo.