Serre-Chevalier. El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) conquistó este miércoles la etapa del Tour de Francia al coronar la subida final al Col du Granon, una victoria que le permitió colocarse como líder de la general, despojando del maillot amarillo a Tadej Pogacar.
El vigente doble campeón esloveno cedió su hegemonía en las rampas del Granon, un puerto de categoría especial en el que Vingegaard, de 25 años, logró su primera victoria del Tour, finalizando por delante del colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) y causando un vuelco en la general de la Grande Boucle.
Pogacar, lastrado por la eliminación de dos de sus gregarios debido a sendos positivos en covid-19, tuvo que hacer frente a una sucesión de ataques a lo largo del recorrido de esta primera etapa pura de montaña en el Tour, que dieron su fruto a unos cinco kilómetros de la meta, cuando perdió contacto definitivamente con Vingegaard.
El danés, segundo en la pasada edición del Tour, superó en 59 segundos a un Nairo Quintana que llegó a liderar la carrera en el último tramo, y aventajó en dos minutos y 51 segundos al líder del UAE, que baja al tercer puesto en la general, a dos minutos y 22 segundos del nuevo líder. Entre ambos favoritos se intercaló el francés Romain Bardet.
Entre los damnificados de esta espectacular etapa bajo un cielo soleado en la que se ascendieron el Telegraphe, el Galibier y el Granon, destaca el español de Movistar Enric Más, que se dejó más de ocho minutos en meta.
Sin tiempo para asimilar este vuelco, el Alpe d'Huez aparece el jueves como gran amenaza, en su regreso a la Grande Boucle luego de cuatro años de ausencia, en una etapa 11 que presenta uno de los recorridos más clásicos del Tour de Francia, entre Briançon y la estación de Oisans.
El Galibier, el punto de mayor altitud de esta edición de la ronda gala (dos mil 642 metros), se subirá por segunda ocasión en dos días, aunque por la vertiente del Lautaret, la menos empinada.