Ciudad de México. En comisiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con base en el cual se ordena a los partidos políticos nacionales establecer a más tardar el 31 de octubre “reglas claras” que garanticen paridad en la postulación de sus candidaturas del 2023 y posteriores.
Por tanto, deberán informar al INE la entidad en la que postularán a una mujer como candidata o si lo harán en ambas (Coahuila y Estado de México).
Todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus documentos básicos para establecer la “competitividad” en la postulación, es decir, otorgar la candidatura a la gubernatura a una mujer en la entidad en la que tengan más posibilidad de ganar.
Así, las convocatorias deberán establecer esa condición en al menos en una de las contiendas de 2023.
Lo anterior es parte de dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitidas en marzo y abril de 2022.
Por tanto se espera la ratificación del acuerdo el próximo 20 de junio en sesión del consejo general del INE.
La consejera Norma de la Cruz, presidenta de estas comisiones unidas, advirtió que la paridad sustantiva y la paridad de género ya no pueden esperar.
Otros integrantes hicieron énfasis a los partidos políticos de que antes del inicio del proceso electoral 2022-2023 deberán cumplir con la sentencia del Tribunal.
El acuerdo, añadieron, es complementario a lo que establecen las legislaciones de Coahuila y Estado de México.
La consejera Claudia Zavala subrayó que las mujeres de los partidos políticos deben tener reglas claras, aun cuando la lógica de los congresos ha sido “espérense mujeres”.