°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden investigar a Bolsonaro por “exhortar al odio” contra adversarios

Imagen
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto Ap
Foto autor
Arn
12 de julio de 2022 20:37

Montevideo. Representantes de partidos de la oposición al gobierno presentaron este martes un pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue al presidente Jair Bolsonaro por “exhortar al odio” contra sus adversarios.

Según los diputados federales del Partido de los Trabajadores (PT), Partido Socialismo y Libertad, Red, Partido Comunista de Brasil, Partido Democrático Laborista, Partido Socialista Brasileño y Partido Verde, Bolsonaro “utiliza su posición de autoridad para sembrar el odio”, “lo que naturalmente puede llevar a una situación de violencia no deseada por la sociedad, en medio del proceso electoral democrático, durante el cual las rivalidades y disputas deben ser de ideas, no de fuerza”.

La denuncia atribuye al presidente supuesta “incitación y apología del delito”, tipificado en el Código Penal. “Las conductas del Demandado, practicadas de forma reiterada, además de atentar contra el orden democrático y la integridad física de los brasileños, constituyen, en teoría, delitos tipificados en el Código Penal y en la legislación especial. Se trata de acciones y conductas que merecen, por un lado, un gran repudio y, por otro, la adopción de medidas legales para que tales prácticas sean efectivamente sancionadas", señala el documento.

Los parlamentarios exponen que “Bolsonaro alimenta y estimula las amenazas autoritarias y violentas contra las instituciones democráticas y sus opositores políticos”, vinculando la conducta “agresiva” y los “estímulos a la intolerancia” contra los opositores como lo sucedido el pasado fin de semana con el asesinato a tiros de un militante del PT por un partidario de Bolsonaro.

“Las recientes (transmisiones) en vivo presidenciales y las manifestaciones en las redes sociales del Demandado siempre vinieron cargadas de amenazas a las instituciones y a la honradez del proceso electoral, además de servir como estímulos e incentivos, directa y/o subliminalmente, a las prácticas violentas, de odio e intolerancia contra los brasileños que profesan pensamientos e ideologías diferentes, lo que resultó, como se dijo, en el repugnante asesinato en Foz do Iguaçu y que está alimentando las amenazas e intimidaciones contra miles de brasileños”, registra la acusación.

Los opositores también piden que se tomen medidas legales con los proveedores de redes sociales, motores de búsqueda y herramientas de mensajería instantánea, “para que traten de impedir la difusión, a través de mecanismos de moderación de contenidos públicos, de cualquier conducta que represente prácticas de odio e intolerancia política, especialmente durante el periodo electoral”.

Asesinado frente a amigos en su fiesta de cumpleaños

Marcelo Arruda estaba festejando su cumpleaños número 50 con familiares y amigos en la sede de la Asociación Deportiva de Salud Física de Itaipú, que había sido decorada con elementos temáticos sobre la candidatura presidencial del exmandatario y precandidato Luiz Inácio Lula da Silva y el PT.

El policía penitenciario, que apoya la reelección del presidente Jair Bolsonaro en octubre, interrumpió la fiesta y amenazó a los presentes con armas en las manos. El asesino se enfrentó a Arruda en el estacionamiento del local y le efectuó tres disparos. Si bien en un principio se había informado que el asesino también habría muerto, la Policía Civil corrigió la información y destacó que el atacante está en “estado grave”.

Escalada de violencia

“Mis sentimientos y solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Marcelo Arruda”, escribió Lula en Twitter y señaló que esto es consecuencia del discurso violento estimulado “por un presidente irresponsable”

Tras varios episodios violentos registrados en los últimos días, el comando de campaña del expresidente Lula decidió reforzar la seguridad.

El secretario general del PT, Paulo Teixeira, admitió que las medidas han sido reforzadas por los incidentes violentos de los últimos días. En declaraciones a Folha, Teixeira reiteró que los seguidores del presidente Bolsonaro están nerviosos por el liderazgo de Lula en las encuestas. “Bolsonaro no tiene reglas ni límites”, señaló.

Colombia y Cuba condenan órdenes ejecutivas del nuevo mandatario

Exigen China, Rusia y Venezuela excluir a la isla de lista negra y levantar bloqueo. Ya comenzaron las redadas: Petro

Muere el ex presidente salvadoreño Mauricio Funes

El ex mandatario salvadoreño, vivía en Nicaragua desde 2016
Anuncio