Rabat. La marina marroquí interceptó entre el sábado y el martes a 257 migrantes que se encontraban a bordo de embarcaciones improvisadas, kayaks e incluso a nado en el Mediterráneo y en el Atlántico, según una fuente militar citada por la agencia MAP.
"La Guardia Costera de la Marina Real, en patrulla marítima en el Mediterráneo y en el Atlántico, rescató, del 9 al 12 de julio, a 257 candidatos a la migración irregular, que intentaron una travesía peligrosa a bordo de embarcaciones improvisadas, kayaks e incluso a nado", precisó la misma fuente.
Entre esos migrantes figuran una mayoría de africanos, entre ellos mujeres y niños, así como un afgano y un yemení.
Fueron llevados "sanos y salvos" a tierra después de recibir los cuidados necesarios, añadió la fuente militar.
Estas operaciones de rescate se producen dos semanas después del intento de paso por la fuerza de cerca de 2 mil migrantes en el enclave español de Melilla el 24 de junio.
Según las autoridades marroquíes, este drama migratorio había causado 23 muertos entre los clandestinos, en su mayoría de origen sudanés, según algunas ONG.
Este balance humano es el más elevado registrado hasta la fecha en las fronteras entre Marruecos y los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, únicas fronteras de la Unión Europea en el continente africano.
Más de 40 mil migrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos, llegaron a España en 2021 por vía marítima, según el ministerio del Interior español.
En los primeros cinco meses de 2022, las llegadas aumentaron 12 por ciento en comparación con 2021, pero la reciente normalización de las relaciones diplomáticas con Marruecos provocó una disminución de arribos en las últimas semanas.