Monterrey, NL. Alrededor de 200 maestros, inconformes con la elección de la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lanzaron naranjas podridas a la sede sindical, en alusión a la Planilla Unidad Naranja, que postuló y proclama ganador de la contienda a Juan José Gutiérrez Reynosa, a quien consideran dirigente espurio.
Maestros integrantes de 8 de las 9 planillas participantes, acudieron a las instalaciones del SNTE en Washington y Amado Nervo, en el centro de Monterrey, para manifestarse en contra de la planilla que tomó posesión de la sede en Nuevo León y solicitaron que ésta abandone el sitio.
Con consignas, los docentes denunciaron que la elección pasada fue arreglada para darle preferencia a la planilla presuntamente ganadora, encabezada por Juan José Gutiérrez Reynoso, quien se ostenta como dirigente seccional.
Por lo anterior, decidieron tomar la sede ubicada en el cruce de las calles Washington y Amado Nervo.
De acuerdo con los manifestantes, las autoridades en la Ciudad de México les comentaron que para el mes de agosto podrían tener una respuesta de la impugnación de la elección de la Sección 50.
El evento fue encabezado por los candidatos Abel Villarreal Reyes, Lucilda Pérez Salazar, Ignacio Orozco Medrano, Teresa Flores Ramones, Jesús Ortiz Morales, René Rivera Valdez y Héctor Montemayor García, quienes aseguraron tener el 65 por ciento de los maestros de la base magisterial a su favor, dentro del Frente Magisterial Antifraude.
Consideraron que el presunto triunfo de Gutiérrez Reynosa, fue resultado de un proceso electoral “amañado, sucio y fraudulento”, por lo que demandaron su anulación.
Precisaron que buscarán incansablemente y aún en periodo vacacional, echar abajo la contienda, por la vía legal y a través de manifestaciones y protestas, “no se la van a acabar”, dijeron los inconformes.
Reiteraron que la elección pasada, fue “arreglada” para darle ventaja y preferencia a la planilla que se dice ganadora, encabezada por Juan José Gutiérrez Reynosa, a quien consideran dirigente espurio a quien no reconoce la base magisterial.
Ignacio Orozco Medrano, declaró que en la Ciudad de México les comentaron que para el mes de agosto, podrán tener una respuesta a la impugnación de la elección en la Sección 50 del SNTE.
Destacó que siendo el SNTE, uno de los sindicatos más grandes de Latinoamérica, es inconcebible que se den estas prácticas, máxime cuando se encuentra en México el dirigente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien escogió a México para despedirse del puesto.
El dirigente de la OIT, estuvo en una recepción en la nueva sede del organismo en la Ciudad de México, a la que asistieron la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el Director General del Centro de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, quien lleva el caso de los maestros inconformes de la sección 50.
Así pues, la visita se da en medio de una coyuntura importante de reacomodos en el mundo sindical y a unos meses de que concluya la tercera etapa de la reforma laboral a nivel nacional, en octubre próximo.