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Supermercados perdieron 6 mil mdp por desabasto de productos

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Compras en un supermercado de la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
12 de julio de 2022 15:26

Ciudad de México. En el primer semestre del año las cadenas comerciales y proveedores de ventas minoristas perdieron 6 mil 600 millones de pesos debido al desabasto de productos en punto de venta físico y anaquel digital, señaló GS1, anteriormente conocido como la Asociación Mexicana de Código de Producto.

De acuerdo con datos publicados por el organismo, el desbasto de productos en el sector de ventas minoristas fue de 3.5 por ciento en enero-junio de este año, dato 0.3 puntos mayor frente a la segunda mitad del año anterior, por lo que el problema ha aumentado en los primeros meses de 2022.

El organismo acotó que la principal causa del desabasto fue que el producto se quedara en bodega de la tienda, seguido de inventario insuficiente y no hay pedido de resurtido local.

GS1indicó que los productos con mayor grado de desabasto fueron los lácteos con 4.29 por ciento, alimentos preparados y en conserva 3.65 por ciento, bebidas con 3.56 por ciento, limpieza con 2.26 por ciento e higiene personal con 2.08 por ciento.

Detalló que las pérdidas por la falta de productos en supermercados ascendió a 6 mil 600 millones de pesos. De dicho monto 56 millones 797 mil pesos corresponde a bebidas, mientras que 35 millones 222 mil pesos a productos lácteos y 33 millones 109 mil pesos a alimentos preparados y en conserva.

GSI anoto que los principales estados que sufren desabasto son Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, los cuales se mantuvieron por arriba del 5 por ciento.

En contraste las entidades que presentan un menor desbasto fueron Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Colima y Jalisco con un faltante en anaquel por debajo del 2.52 por ciento.

Los datos publicados por GSI señalan que ante el desbasto los consumidores optan por sustituir los productos por otros similares, por lo que compran artículos de la competencia o bien no hacen la compra.

Sin embargo, comentó que también acuden a otros punto de venta de la misma cadena o de otros establecimientos, pero al no encontrar el producto el consumidor tiene insatisfacción y una mala experiencia de compra.

Ante la situación, GSI presentó una nueva plataforma que utiliza herramientas de inteligencia artificial para evitar el desabasto de mercancías.

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