°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recorta BX+ pronóstico de crecimiento de 2 a 1.8%

Imagen
Si bien la actividad económica continuará con una recuperación tras la crisis, esta se ve impulsada gracias a la disolución de algunos efectos que provocó la pandemia de Covid-19, detalló la institución bancaria. Foto Yazmín Ortega / archivo
12 de julio de 2022 15:47

 

Los riesgos para la actividad económica de México se han materializado más, tales como los altos niveles de inflación, el alza en las tasas de interés y los bajos índices de inversión fija bruta, además de factores externos como la baja en la productividad, afirmó el banco Ve por Más (BX+).

Por tal motivo, la institución financiera ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año y el siguiente. Para 2022, el estimado pasó de 2 a 1.8 por ciento y para el siguiente de 1.8 a 1.7 por ciento.

En una nota especial, detalló que si bien, la actividad económica continuará con una recuperación tras la crisis, esta se ve impulsada gracias a la disolución de algunos efectos que provocó la pandemia de Covid-19.

“Ante las constantes obstrucciones en la producción, las consecuencias de la guerra en Ucrania, las presiones inflacionarias y el endurecimiento monetario, así como dados los bajos niveles de inversión fija bruta en el país, decidimos rebajar nuestras proyecciones del crecimiento. Así, estimamos que sea hasta 2024 cuando el producto logre superar los niveles vistos en 2019”, apuntó BX+.

Expuso que la normalización en la actividad económica, por la dilución de los efectos de la pandemia, favorecerá la recuperación en la demanda y en la producción en los meses próximos, pero persiste el riesgo de que este proceso no sea lineal, ante posibles repuntes en los contagios, tanto a nivel local como internacional. 

“Específicamente, resaltamos el caso de China, donde se mantiene una política de tolerancia cero y se han reaplicado confinamientos en diversas regiones, amenazando así la proveeduría de insumos para la industria mundial. Adicionalmente, la extensión del conflicto armado en Ucrania ha producido más escasez de materias primas alrededor del mundo y, por lo tanto, restricciones en la producción”, explicó.

BX+ señaló que uno de los principales aspectos que más incidencia tienen sobre la revisión a la baja en el pronóstico para el crecimiento es el PIB, pues el alza en los precios ha sido más aguda, persistente y generalizada a lo previsto anteriormente, en función de los desbalances entre oferta y demanda, generados por los cuellos de botella en la producción y los estímulos al gasto que se dieron en algunos países y por el alza en los precios internacionales de energéticos y alimentos, a raíz de las tensiones geopolíticas. 

“Aunque estimamos que el desbalance entre oferta y demanda se reducirá gradualmente, el panorama para la inflación es altamente incierto y existe el riesgo de que las expectativas de precios pudieran desanclarse, por lo que los bancos centrales, incluyendo al Banco de México y la Reserva Federal, seguirán actuando con fuerza”, precisó.

En este sentido, la institución estimó que los altos niveles de inflación y el agresivo apretamiento monetario del banco central y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales lastimen la expansión de la demanda interna y externa. 

“En primera instancia, la inflación erosiona el poder adquisitivo de los hogares, quienes posiblemente reducirán sus erogaciones, en mayor medida, en aquellos bienes y servicios más discrecionales. En segunda instancia, el incremento en las tasas de interés favorece al ahorro, encarece el financiamiento para el consumo y la inversión, e impacta la valuación de proyectos productivos”, agregó.

Datos robados de Ticketmaster están cifrados, responde la firma a Profeco

La dependencia federal no ha recibido quejas relacionadas con el caso dado a conocer en días recientes.

Advierten por sobreendeudamiento de economías emergentes

Al menos 3 mil 300 millones de personas viven en países que pagan más por intereses de la deuda que por salud o educación.

Deuda soberana de México, por encima del grado de inversión: Fitch

La firma de riesgo calcula que el déficit fiscal pase de 5.4 por ciento del PIB en 2024 a 4 por ciento en 2025.
Anuncio