El barril de Brent del Mar del Norte cerró el martes por debajo de los 100 dólares por primera vez en tres meses, en un mercado preocupado por el espectro de una recesión que afectaría la demanda de petróleo.
El precio del Brent para entrega en septiembre cayó 7.10 por ciento, a 99.49 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo estadounidense con vencimiento en agosto, perdió un 7.92 por ciento, para ubicarse en 95.84 dólares.
La caída del Brent por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares se produjo poco después de que el euro cayera a paridad con el dólar estadunidense por primera vez en casi 20 años, mientras que Rusia cortó el suministro de gas a Europa, aumentando los temores de una recesión en la eurozona.
La baja en el mercado de divisas "genera preocupaciones de que Europa está en las puertas de una recesión y de que van a tener que subir las tasas de interés, lo que podría frenar la demanda de petróleo", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
"También hay preocupaciones por los confinamientos en China", agregó.
En tanto, los analistas advierten que las reservas mundiales de petróleo permanecen bajas respecto a los estándares históricos, lo que significa que el mercado podría tener dificultades para satisfacer la demanda si hay una interrupción del suministro.