Ciudad de México. Cuatro policías lesionados, cuatro personas liberadas y 14 detenidos, presuntamente integrantes de un grupo criminal de Sinaloa; así como el aseguramiento de armas y drogas, fue el resultado de un enfrentamiento registrado este martes en una casa de seguridad, en la zona de Topilejo, en Tlalpan.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los miembros de esta célula, que llevaba más de dos meses operando en la zona y buscaba controlar la venta de droga, tenía en su poder 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50.
Así como una ametralladora de alto poder 762x51, 12 granadas calibre 40 milímetros, tres armas cortas, 74 cargadores, bastantes cartuchos útiles, y chalecos balísticos, y “su perfil nos indica que sabían manejar esas armas y pertenecen a la delincuencia organizada”.
De las personas liberadas, una de las cuales tenía 20 días en cautiverio y las otras tres habían sido secuestradas la mañana de ayer, “no se tiene una denuncia previa, pero serán tratadas como víctimas”, en tanto se investiga.
Fotos: Alfredo Domínguez
En conferencia de prensa explicó que el principal negocio de esta célula es la venta de droga, misma que tenían empaquetada para su distribución, por lo que “se analizará en qué contexto estaban haciendo estas privaciones de la libertad.
“No eran secuestros que fueran por dinero, por lo que necesitamos analizar si lo que estaban haciendo era privar de la libertad a personas de otros grupos”, señaló.
El operativo, explicó, fue a raíz de varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas, “no en esa casa de seguridad, la cual se ubicó después de labores de investigación, por lo que se desplegó personal de inteligencia”.
Los oficiales que acudieron al lugar, ubicado en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, para verificar que ocurría, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión y solicitaron apoyo.
Ante ello se desplegó personal de operación policial y se contó con el apoyo de tres Cóndores; así como de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, que ayudaron con la seguridad perimetral.
Cuatro oficiales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, quienes fueron trasladados para su atención médica; mientras, en el inmueble se detuvo a 12 personas y tras un gran despliegue se logró la aprehensión de otros dos, que conformaban esa célula.
Sin embargo, el funcionario no descartó la existencia de otras células de este grupo en otras partes de la ciudad, aunque rechazó pertenezcan al grupo delictivo de Los Rojos.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros, en camiones Rinos, bajo un fuerte dispositivo de seguridad; mientras, la FGJ inició una investigación por lo ocurrido