Morelia, Mich. La deuda de cuatro mil 90 millones de pesos que adquirió el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo (octubre 2015-octubre 2021), “está siendo auditada e investigada”, porque se desconoce en qué fue aplicada y está fuera de la ley”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras anunciar un refinanciamiento del crédito público que suma 19 mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa, dijo que no se sabe en qué invirtió el crédito su antecesor, porque las carreteras se encuentran prácticamente destruidas, sin contar que no les pagó a los maestros en los últimos meses de su administración.
Comentó que será el Congreso local el que habría de autorizar la reestructuración de la deuda que está prevista a 14 años y con la renegociación sería a 22 años aproximadamente.
“Actualmente se pagan 194 millones de pesos mensuales por el servicio de deuda y con el refinanciamiento serían 145 millones, lo que permitirá un ahorro de unos 588 millones de pesos anuales”, señaló.
Dijo que la situación financiera del país y del estado no es sencilla, es por ello que decidió atender esta propuesta.
En sólo siete meses de la administración de Aureoles —del 13 de septiembre de 2018 al 26 de abril de 2019— se contrató deuda pública de corto plazo por tres mil 900 millones de pesos, que por ser de corto plazo debió pagarse en su totalidad tres meses antes de que concluya la administración, pero no fue así.
El 23 de noviembre de 2020, a poco menos de que concluyera la administración de perredista, el Congreso de Michoacán aprobó la deuda de cuatro mil 90 millones de pesos, pero además Aureoles solicitó 12 meses de gracia —de acuerdo a la ley— para que fuera la siguiente administración la que comenzara a pagar.
Los legisladores de Morena en su momento detectaron una irregularidad en la solicitud de ese crédito de cuatro mil 90 millones de pesos, ya que un año antes de que aprobara el crédito obtuvo 2 mil 45 millones de pesos, es decir, la mitad del crédito solicitado, aprobado un año después, a pesar de que estaba en litigio ante la oposición de legisladores morenistas y petistas, que fueron “mayoriteados” por la trilogía PAN, PRI, PRD.