Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer hoy los resultados del Inventario Nacional de Viviendas 2020, en el cual se reveló que el 39.5 por ciento de las localidades en el país no tiene agua entubada y casi el 88 por ciento carece de drenaje.
De acuerdo con el Instituto, que preside Graciela Márquez, el inventario ofrece información de las características de la vivienda en el país, tales como disponibilidad de infraestructura vial, mobiliario urbano, servicios, restricción del paso, así como comercio en la vía pública en el 2020.
El Inegi analizó un millón 596 mil 975 manzanas urbanas en México. Además, para 184 mil 295 localidades rurales con viviendas particulares, arroja información de disponibilidad de servicios de transporte, redes de agua y drenaje, así como saneamiento, calles con recubrimiento, alumbrado público, parques, consultores, comercios áreas de esparcimiento y otros.
Durante la presentación del Inventario Nacional de Viviendas 2020, Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, describió que son 43 indicadores los que analiza el informe, de los cuales 11 están relacionados a la población que puede visualizar grupos en específico por edades, necesidades como guarderías, escuelas y hospitales y hasta rubros como accesibilidad para personas con alguna discapacidad.
Detalló que sólo en el 6.5 por ciento de las localidades que cuentan con vialidades hay rampa para silla de ruedas.
Asimismo, el 60.5 por ciento de las localidades cuenta con agua entubadas; 12.3 por ciento tiene drenaje; el 23.6 por ciento tiene servicios públicos de limpia; el 46.7 alumbrado público, y sólo el 2.8 por ciento comedores públicos. Servicios de salud sólo se reportan apenas en el 27.4 por ciento de las localidades.
Explicó que casi el 52 por ciento de las manzanas cuenta con vialidades con recubrimiento, mientras que el 30 por ciento, alguna de las vialidades si tiene recubrimiento, pero no todos y en el casi 17 por ciento dichas vialidades no cuentan con recubrimiento.
Vielma detalló que de acuerdo con la información relativa a la disponibilidad de baquetas en las manzanas, más de una de cada tres manzanas dispone de banquetas en sus vialidades, en otra tercera parte en alguna de las vialidades y en menos de la tercera parte, en ninguna de las vialidades.
En lo que respecta a rampas para sillas de ruedas, en todas las viabilidades, el porcentaje es de 6.5 por ciento; mientras que con alguna viabilidad, 14.2 por ciento y 78 por ciento sin ninguna viabilidad.