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Sin incidentes, primera mañana de cierre de L1 del Metro: Sheinbaum y Batres

11 de julio de 2022 13:36

 

Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, calificó como “ordenado y sin incidentes” el primer día de operativo de transporte alterno por el cierre parcial de la línea 1 del Metro, en la que hoy iniciaron los trabajos de renovación y modernización.

En conferencia de prensa, explicó que los factores a mejorar son la orientación a los usuarios sobre las distintas opciones para llegar a sus destinos y ajustes respecto al número de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en las estaciones de más afluencia.

GALERÍA: Comienza hoy el cierre de la L1 del Metro

Agradeció la paciencia que mostraron los usuarios durante esta primera jornada y aseguró que “en general no hubo un enojo” sino más bien, mucha paciencia.

La titular del Ejecutivo local manifestó que las 300 unidades de RTP desplegadas para el servicio provisional fueron suficientes para atender la demanda e insistió en que si algo hizo falta fue una mayor orientación hacia las distintas alternativas para llegar al centro de la ciudad.

Esas opciones son, por ejemplo, la línea 9 del Metro, que va de Pantitlán a Tacubaya, que trabajó al 90 por ciento de capacidad de pasajeros, mientras que la línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico estuvo a 40%.

Recalcó que los trabajos de modernización permitirán que el año que entra habrá una nueva línea 1 del Metro, pues “se saca todo el túnel (vías, balastro) y se vuelve a colocar todo nuevo”.

Sheinbaum Pardo dijo que lo ocurrido en la línea 9, donde se reportó un portazo, en realidad fue un incidente menor.

Agregó que conforme pasen los días y se vaya ajustando el operativo, el número de servidores públicos que dan orientación a los pasajeros se irá disminuyendo y se prevé que sean 500 los que realicen dicha labor durante los ocho meses que durará el cierre.

En total, 300 autobuses de la RTP cubrieron la ruta del tramo cerrado, de Pantitlán a Salto de Agua.

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, afirmó que el tiempo de espera para el abordaje de las unidades fue de dos a cuatro minutos en promedio y el tempo de recorrido fue de 47 a 59 minutos.

Destacó que una de las estaciones con más filas fue San Lázaro, motivo por el cual se determinó enviar más autobuses para garantizar la fluidez del servicio.

Auxlian dos mil 500 funcionarios 

Al cierre de la hora pico matutina, en promedio de entre 7 y 9 de la mañana, el reporte era sin incidentes, con 300 unidades de RTP auxiliadas por 25 unidades del Mexibús y otros transportes concesionados, aseveró el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Además, dos  mil 500 funcionarios públicos auxiliaban en todas las estaciones de transbordo, encabezados por los propios titulares de las dependencias y durante la mañana no había reporte de algún problema, agregó el Batres.

Pidió a los usuarios de la Línea 1 tener en cuenta que también pueden utilizar la 5 y 9 del Metro, esta última paralela a la 1.

Explicó que además se ha liberado el Eje 1 norte, en el que se puede utilizar tanto transporte público como particular. 

También hizo un llamado a los automovilistas, a fin de que utilicen vías alternas para que los autobuses puedan circular en avenidas como Chapultepec, con la mayor fluidez.

Informó que se está pidiéndo a todos los centros de trabajo tengan la mayor flexibilidad posible para entender que la gente se tiene que adaptar a esta nueva situación y que los tiempos pueden cambiar.

No debe despedirse a nadie, vamos a dirigirnos a las empresas para que entiendan que esta situación no es responsabilidad de las personas. Se trata de una obra mayor que está  haciendo el gobierno de la Ciudad”. 

Entrevistado en las inmediaciones del metro Balderas, estación que funge como terminal y centro de transbordo, agregó que se tienen 35 sillas de ruedas para apoyar a discapacitados y adultos mayores. 

Por su parte, Luis Ruiz Hernández, subsecretario de Transporte, dijo que además de las 25 unidades de Mexibús en el metro Pantitlán, hay otro servicio de apoyo que sale por Eje 1 norte y conecta con las estaciones de la línea 8 y la 3.

Explicó que de la LÍnea 8 pueden llegar a Salto del Agua, así como a la estación Guerrero y después a Balderas y conectarse al Metro.

Adicionalmente, hay una empresa concesionada que sale en Pantitlán y se va por todo el Eje 1 norte, por lo que sugirió utilizar estos servicios.

 

 

 

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