Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no tiene impedimento para capturar a Jaime Slomianski Aguilar, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana capitalina. Un tribunal colegiado revocó el amparo que un juez federal le otorgó, el cual, dejaba insubsistente la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la comisión de delitos cometidos por servidores públicos.
“Se acredita la necesidad de cautela... Por tanto, lo procedente es girar la orden de aprehensión en contra del imputado como forma de conducción al proceso... La Justicia de la Unión no Ampara y Protege a José Jaime Slomianski Aguilar, contra el acto que reclamó del Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce de la Ciudad de México, para los efectos precisados en la sentencia impugnada”, señala el resolutivo.
Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito consideraron fundados y suficientes los argumentos y elementos de pruebas presentados por la Subprocuradora de Asuntos Civiles, Penales y Resarcitorios de la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México, así como el Ministerio Público, quienes pidieron echar atrás la sentencia que le concedía al ex funcionario la protección de la justicia federal.
Lo anterior luego de que las autoridades justificaron la necesidad de cautela, requisito indispensable para el libramiento de una orden de captura, pues argumentaron que tiene facilidades para salir del país. Asimismo se demostró que no tiene arraigo en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Ministerio Público, el acusado tiene su domicilio en el estado de México, municipio de Cuautitlán, fuera de la jurisdicción de este tribunal, lo que resulta relevante, ya que no se encuentra dentro de esta ciudad, sin embrago agregaron que a pesar de buscarlo ahí no fue localizado.
Pero no sólo eso, comentaron que acudieron a algunos despachos y domicilios donde presuntamente lo podrían encontrar, pero no atendió las citaciones, por ello un juez de la CDMX les concedió la orden de captura, ya que era la única forma idónea de lograr su comparecencia.
Asimismo, según información del Instituto Nacional de Migración tiene registro de 45 entradas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Toluca, en aerolíneas internacionales como América Airlines, Unitec, Iberia, Aeroméxico Connect y conexiones peatonales aeroportuarias de Tijuana y San Diego.
También hay 34 registros de ingresos al país, los últimos en enero de 2020, por aerolíneas como British Airways y Air Canadá que implica desde luego la posibilidad de poder abandonar no solo la ciudad, sino inclusive el país.
En septiembre de 2020, la FGJ-CDMX inició la búsqueda de Slomianski Aguilar, así como de varios de sus colaboradores, quienes tienen orden de aprehensión por su presunta participación en delitos cometidos por servidores públicos, al causar daño a la hacienda pública por 29 millones 630 mil 381 pesos.
Lo anterior, luego de que el agente del Ministerio Público determinó que los imputados contrataron empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados, pese a que la institución contaba con ese tipo de actividades y eran innecesarios dichos contratos.