Ciudad de México. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que hubo 300 unidades de RTP para dar servicio desde Pantitlán a Balderas, ante el cierre de 12 estaciones de la Línea 1, lo que permitió desahogar sin problemas la afluencia de usuarios que se registró en la hora pico de 6:30 a 9:00 horas.
GALERÍA: Comienza hoy el cierre de la L1 del Metro
La Línea 4 del Metrobús -que para las 9:30 horas había transportado a 10 mil usuarios, de acuerdo con su directora, Rosario Castro-, representó otra alternativa para los usuarios, quienes pudieron viajar sin dificultades.
El conocimiento de los usuarios respecto de los cierres los llevó a realizar sus viajes con tiempo de anticipación, aunque el contar con diversos servicios para atender la demanda de usuarios evitó aglomeraciones.
Así que, además de las 300 unidades de RTP, hubo 50 unidades de Metrobús y trolebuses y 10 unidades de Mexibus en Eje 1 Norte, que dan servicio exprés de Pantitlán a Balderas, por 5 pesos.
Destacó que el trasbordo entre Metro y RTP con la tarjeta de Movilidad integrada es gratuito, a fin de que las personas no paguen doble, pues únicamente pagarán 5 pesos si requieren utilizar ambos servicios.
Comienza hoy el cierre parcial de la L1 del Metro.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2022
Así se observa el paradero de RTP, uno de las alternativas de transporte implementadas por autoridades capitalinas, en el CETRAM de Pantitlán. 📹: Jorge Ángel Pablo pic.twitter.com/n4zxOYa4ax
Los tiempos de afectación en los recorridos de los usuarios, estimó, va de 15 a 30 minutos, dependiendo del origen y destino, por lo que los exhortó a considerarlo antes de salir.
El trolebús, que va de Pantitlán a Metro Hidalgo, ubicado en el andén H del Centro de Transferencia Modal, se convirtió también en otra alternativa para los usuarios de la Línea Rosa, comentó a su vez el director del Indeporte, Javier Hidalgo.
Se trata, explicó, de una línea antigua, pero subutilizada y “como alternativa ha sido muy buena opción para llegar al metro Chapultepec, para algunos de los 300 mil pasajeros que utilizaban el tramo de la línea 1 que será intervenido”.
Consideró que el operativo ha funcionado “muy bien, aunque el regreso de la gente, por la tarde estará pesado, al igual que el martes, que es el día más pesado, porque hay quien hace San Lunes”.
Mencionó que, han tenido un “uno por ciento de quejas, porque nos quedamos sin luz y se saturó el Cetram con los trolebuses y las unidades de RTP y se formaron unas filas, pero se lograron desahogar rápidamente”.