Ciudad de México. El típico estrés y la prisa que caracterizan las horas pico para el transporte de miles de pasajeros en días normales alcanzó este lunes su grado máximo, al iniciar el operativo por el cierre de la Linea 1 del Metro en su tramo Pantitlán-Salto del Agua.
GALERÍA: Comienza hoy el cierre de la L1 del Metro
Terminales provisionales como Balderas fueron especialmente caóticas a causa del movimiento de decenas de unidades de RTP y del transporte concesionado, taxis, y una multitud de peatones tratando de acceder a los autobuses que se han acondicionado para trasladarlos de Balderas a Observatorio.
Despachadores de las unidades de RTP buscaban agilizar el tránsito peatonal sobre el camellón de avenida Chapultepec al grito de "¡subale, súbale, súbale, todas las paradas!", lo que significa que van a subir y bajar pasaje en todas las estaciones del Metro.
Mientras pide a la gente acelerar el paso, un despachador comentó que por órdenes de la jefa de Gobierno no se realizará el cobro por ahora.
Usuarios en la estación Balderas del Metro, durante la suspensión parcial de la Línea 1, el 11 de julio de 2022. Foto Cristina Rodríguez
El taxista Guillermo Garcia dijo que “se está generado caos vial sobre Fray Servando e Izazaga, pero el tráfico está generalizado en todo lo que es Zaragoza para Balderas. Yo entré por el centro y salí por calles de Correo Mayor pero está saturado. Aun cuando el taxi le resulta caro a la gente ahorita no nos damos abasto, pero a todos nos perjudica. Y deje de la contaminación, yo pienso que el problema es caos vehícular porque no está bien organizado en el centro. Hay muchas calles cerradas, por ejemplo para salir del centro te mandan a dar cuatro o cinco vueltas a la redonda y tardas entre 25 y 30 minutos en dar la vuelta”.
Dijo que oyó a un pasajero decir que un restaurante ubicado en la Colonia Roma decidió despedir al personal que viene de la Linea Rosa “porque no van a llegar, se van a perjudicar ustedes y nos van a perjudicar a nosotros”.
Usuarios de @RTP_CiudadDeMex realizan el recorrido desde el paradero de Pantitlán a Pino Suárez en 20 minutos. Video: @ElEsmegma Más info: https://t.co/07iMtCK0Zv pic.twitter.com/dedLCdduWl
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2022
Luis, un discapacitado, se quejó de la falta de apoyo para esta población. “No tienen transporte para personas con discapacidad, saliendo del Metro Balderas tengo que transportarme hasta acá”, comenta, al referirse al trayecto que tiene que hacer hasta el paradero provisional.
Yo vengo de Santa Fe y voy hasta Pantitlán, aquí en Balderas el joven me está teniendo amabilidad para trasladarme de Balderas al paradero”, comenta al referirse a personal de chaleco verde que lo lleva en silla de ruedas.
Funcionarios de varias secretarias de gobierno ayudaban esta mañana a los transeúntes para que puedan llegar al Metro Balderas o que al salir de ahí puedan dirigirse a los autobuses hacia Pantitlán
Alrededor de las 7 de la mañana estaba atorado el flujo de los autobuses, pero con la actuación de la policía se ha hecho más fluida su circulaciónm agilizando los tres carriles de la avenida Chapultepec, comentó Sergio López, director general de Administración de Personal de la Secretaria de Finanzas .